Por Catalina Maldonado
15 octubre, 2021

En Chile, la cámara de diputados levantó un proyecto para dar duelo y descanso a quienes sufran la muerte de una mascota o animal de compañía. “La idea es no tener que pedir permiso a su jefe”, explicó el diputado José Miguel Castro.

El vínculo que puede tener una mascota con su dueño, o dueños, puede ser muy grande y de una complicidad que incluso puede superar los lazos de familias humanas. Por eso, cuando nos toca despedirnos de ellos, muchas veces las despedidas muy difíciles, al punto de no poder ir a trabajar al día siguiente.

Eso lo han querido recoger en Chile y transformarlo en ley, pues desde la cámara de Diputados de dicho país se ha formulado un proyecto que permita a los trabajadores faltar a su empleo por la muerte de una mascota. 

Pixabay

A través del diputado del partido Renovación Nacional, José Miguel Castro, se levantó la moción de dar un día libre o de “licencia” a aquellos que sufran la pérdida de una mascota, todo con el fin de sensibilizar aún más la tenencia de animales. 

En conversación con el medio chileno 24 Horas, Castro aseguró que esta medida representa “ir un paso adelante en términos de tener un poco de más sensibilidad con aquellos que sienten que un hermano menor, como un perrito o un gatito, o una mascota, puede ser gran parte de su vida”.

Pixabay

“Lo que busca este proyecto es dar un día libre, un día de licencia para las personas que pierdan a un ser tan querido como lo puede llegar a ser una mascota, y de esa forma poder hacer un luto, poder enterrarlo, poder tener un espacio, aunque sea muy pequeño de reconocimiento”, detalló sobre el proyecto.

De esa forma, la idea es que sea una instancia de reflexión más que de un permiso laboral. “Un permiso a la reflexión de la familia, a no tener que andar pidiendo un permiso al jefe que muchas veces puede no entender lo importante que son para nosotros”, finalizó Castro.

Pixabay

De aprobarse, la ley entraría en vigencia en el nuevo inciso tercero al artículo 66 del Código del Trabajo, donde se indicará así: “Todo trabajador tendrá derecho al mismo permiso que el de los incisos anteriores, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía”.

Para estos efectos, las mascotas consideradas serán aquellos animales domésticos mantenidos por las personas con objeto de compañía o seguridad, cualquiera sea su especie.

¿Qué te parece la medida? ¡Te leemos!

Puede interesarte