Por Alejandro Basulto
7 octubre, 2021

La belga Addie Timmermans ha visitado semanalmente durante los últimos cuatro años al simio de 38 años llamado “Chita”, con el que dice haber logrado forjar una amistad.

A una mujer residente en Bélgica le acaban de dar una de las peores noticias que podría recibir. Debido a que desde un zoológico local, emitieron una orden que prohíbe su ingreso, ya que según los funcionarios, esta mujer tendría un romance con un chimpancé llamado Chita, de 38 años, lo que le afectaría a la hora de juntarse con otros de su especie. Para Addie Timmermans, la ciudadana belga afectada por esta normativa, esto es sumamente doloroso, debido a que lleva visitando todas las semanas de los últimos cuatro años a Chita, con quien dice haber forjado una importante amistad.

ATV Bélgica

Sin embargo, para los especialistas y el personal de este zoológico en Bélgica, las visitas de Addie Timmermans estarían perjudicándolo al momento de relacionarse con sus pares. Ya que su estatus social se ve dañado al vérsele tan cercano con una humana como ella. Debido a que en las visitas que le hace Addie, Chita y ella se saludan y se besan a través del cristal. Acciones que podrían considerarse inofensivas, pero que afectan su convivencia con los demás chimpancés.

ATV Bélgica

“Cuando Chita está constantemente rodeado de visitantes, los otros monos lo ignoran y no lo consideran parte del grupo (…) Luego se sienta solo fuera del horario de visitas (…) Un animal que se concentra demasiado en las personas es menos respetado por sus compañeros (…) Queremos que Chita sea un chimpancé tanto como sea posible”.

– declaró una portavoz del zoológico a ATV Bélgica

ATV Bélgica

Mientras que, Addie se lo ha tomado de la peor manera posible. Ya que para ella, es realmente valiosa e irrompible la relación que ha forjado con el chimpancé Chita, sintiéndose gravemente golpeada por esta prohibición de poder visitarlo. La considera injusta y un ataque contra ella.

“Amo a ese animal y él me ama a mí (…) No tengo nada más. ¿Por qué quieren quitarme esto? (…) Estamos teniendo una aventura, solo diré. Otras docenas de visitantes pueden hacer contacto. Entonces, ¿por qué no yo?”.

– expresó Addie Timmermans

ATV Bélgica

Aún con los problemas que tiene ahora Chita para relacionarse con los demás chimpancés, desde el zoológico aseguran que sus cuidadores están trabajando arduamente para readaptarlo a su vida en sociedad con los suyos. Informan de que todavía es posible, y que a pesar de todo, todavía hay tiempo para que se vincule con su grupo.

Puede interesarte