Por Camila Londoño
6 noviembre, 2015

En 2 años podrían estar totalmente libres de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que se ha cumplido un año desde que el último caso de polio salvaje se detectó en África.

Pero empecemos por la explicación básica. El polio es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se dice que es “infantil” porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños.

UNICEFebola
UNICEF

Hay dos tipos de polio: el salvaje (WPV) que se contrae en la vida salvaje y el poliomielitis de origen vacunal (cVDPV).

El polio salvaje es precisamente el que no ha afectado a África en el último año. Aunque la enfermedad se erradicó en todo el resto del mundo, el progreso con respecto a esto en África ha sido más complejo debido a la escasa vacunación en regiones altamente pobladas, además del difícil acceso que tienen las comunidades remotas a lugares donde pueden recibir la ayuda.

Una madre en silla de ruedas espera por una vacuna:

2ZU5Mgq
hdptcar

A pesar de las grandes dificultades, todo va marchando bien.

El hecho de que se haya cumplido un año desde que se detectó el último caso de polio salvaje en todo el continente africano, supone un importante avance hacia la erradicación total de esta enfermedad. Pero todavía no se puede cantar victoria. La World Health Organization (WHO) necesita que pasen tres años consecutivos sin registros de polio salvaje para declarar a África libre de polio. Si África lo logra en unos años, entonces sólo quedarían dos lugares por librarse de este terrible mal: Pakistán y Afghanistán.

Unas mujeres cantan para recordar a los padres la importancia de vacunar a sus hijos contra el polio en Kenia:

polio-africa
L. Dore

Sona Bari, miembro del Global Polio Eradication Initiative (Iniciativa Global de la Erradicación de Polio) del WHO aseguró que:

“Es un momento para celebrar, pero celebrar con precaución. No podemos sacar los pies de los pedales en este momento. Tenemos que seguir con el mismo ritmo de acciones debido a que nunca hemos estado tan cerca”.

-Sona Bari-

¡Dos años más y África lo logrará!

Puede interesarte