Por Samanta Vicens
16 febrero, 2016

Podría ayudar a entender la relación entre la salud y la inteligencia, incluso en los humanos.

¿Alguna vez has pensado que tu perro es más inteligente que el promedio? ¿O tienes más de un perro y notas que claramente hay uno más listo que el otro? Unos científicos e investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Escuela de Economía de Londres realizaron un estudio para averiguar si los perros, al igual que los humanos, tienen un coeficiente intelectual medible. El coeficiente intelectual mide las capacidades dentro de un amplio rango de actividades, más que una tarea en específico –como abrir una puerta o ir a buscar una pelota–, y si bien puede parecer una investigación con poca relevancia social, en realidad podría revelar información importante acerca de la salud humana. 

Why do we need this book? I already told you I'm a genius! #smartdog

A photo posted by Char The Lab (@charthelab) on

Los perros muestran distintos niveles de habilidad, incluso dentro de una misma raza.

Los investigadores diseñaron un test de coeficiente intelectual para perros. Para el estudio se trabajó con 68 border collies quienes fueron evaluados al realizar tres tareas. La primera era para saber con cuánta rapidez identificaban una porción de comida más grande que otra, la segunda evaluaba cuánto se demoraban en llegar a la comida tras una serie de obstáculos o barreras, y la tercera tarea consistía en medir cuán efectivos eran estos perros al seguir órdenes del ser humano. A pesar de ser todos de la misma raza, demostraron distintos y variados niveles de habilidad en las tareas. Mientras a algunos les fue bien en todas, otros simplemente no tuvieron mucho éxito en ninguna. 

Según los investigadores, esto sugiere que la estructura de la inteligencia de los perros es similar a la de los humanos.

«Esto es muy significativo porque en los humanos hay una pequeña tendencia medible, en que las personas más inteligentes son más saludables y viven más tiempo. Así que si la inteligencia de los perros tiene una estructura similar a la nuestra, como sugieren nuestros investigadores, estudiar una especie que no fuma, no bebe, no consume drogas y no tiene grandes diferencias en educación e ingresos, podría ayudarnos a entender mejor la relación entre la inteligencia y la salud«.

-Dr. Rosalind Arden en el sitio web de la Escuela de Economía de Londres

Además, los perros son de los pocos seres que han presentado síntomas de demencia, además de los humanos, y entender sus habilidades cognitivas podría ayudar a detectar las causas de la demencia en humanos y sus posibles tratamientos.

My gardening assistant

A photo posted by @engelsksetter_com on

¿Cómo crees que le iría a tu perro en el test?

Puede interesarte