Por Antonio Rosselot
31 marzo, 2020

El video fue grabado en un parque natural cerca de Vladivostok (Rusia), donde habita un grupo de leopardos de Amur, especie que está en peligro crítico de extinción según los expertos. Este pequeño afortunadamente logró escapar, pero su hábitat quedó totalmente calcinado.

En los últimos días ha circulado un increíble registro por las redes sociales, grabado en el Parque Nacional Land of the Leopard, zona natural cercana a Vladivostok (Rusia). El video demuestra que el ser humano puede tener cero remordimientos con la vida salvaje y el entorno, sólo por querer beneficiarse de algo.

El video muestra a un pequeño leopardo de Amur, de unos tres meses de edad, escapando de un gran incendio entre los matorrales del parque. Fue grabado con una cámara trampa y luego se hizo un time-lapse con las fotos tomadas, en donde se ve al pequeño huyendo de las flamas, que se apoderan del paisaje en la parte final del video.

El pequeño, que estaba con su madre —la que no fue registrada—, estaba escapando de un incendio ilegal provocado por los granjeros de la zona, quienes en esta etapa del año queman el pasto seco para limpiar sus campos. Estos fuegos están prohibidos porque las grandes ventoleras del sector los esparcen y pronto se transforman en un infierno sin control.

The Siberian Times

«Estas alarmantes fotografías tuvieron un gran impacto en todos nosotros, ya que mostraron claramente cómo es la situación de los incendios provocados en el suroeste de la región de Primorsky. También muestra lo real y terrible que es la amenaza a los animales exóticos, que están indefensos ante este destructivo elemento en su hábitat. Si este leopardo hubiese muerto, la culpa habría sido de nosotros».

Victor Bardyuk, director del Parque Land of the Leopard, a The Siberian Times

El problema va más allá de las quemas incluso, ya que el leopardo de Amur está en un peligro crítico de extinción: de acuerdo a las últimas cifras, sólo existen unos 45 ejemplares en libertad en todo el mundo, estando el resto en reservas privadas o zoológicos. Como muchas otras especies, fueron víctimas de los cazadores furtivos y del mercado negro de animales salvajes.

The Siberian Times

El incendio fue controlado después de unas horas y afortunadamente tanto el pequeño como su madre zafaron sin problemas de la situación, pero el hecho de que hubiese un incendio dentro de una zona protegida debería encender todas las alarmas posibles: la vida de estos animales está en juego y debemos cuidarla.

Puede interesarte