Por Cristofer García
25 septiembre, 2020

Magawa ha logrado detectar 39 minas terrestres y 28 municiones sin detonar en toda su carrera, trabajo que hace mejor y más rápido que los humanos.

Magawa es una rata que ha salvado vidas por sus capacidades para detectar minas. Y ahora ha sido reconocida por su valiente trabajo. La organización benéfica veterinaria de Reino Unido, PDSA, le otorgó su medalla de oro a 30 animales por su devoción en esta labor y Magawa es el primero en recibirlo en 77 años de historia.

No se trata de un reconocimiento menor, luego de que este roedor, ayudado por sus habilidades en esta materia lograra detectar 39 minas terrestres y 28 municiones sin detonar en toda su carrera.

PDSA

Magawa, de 7 años, forma parte de un programa de entrenamiento de ratas de la organización Apopo de Tanzania, creado a principios de 1990 para detectar minas gracias al liviano peso de estos animales.

“Magawa es una rata gigante africana, mucho más grande que una rata mascota promedio, pero aún lo suficientemente liviana como para no detonar una mina terrestre al caminar sobre ella. Comenzó a entrenar desde muy joven después de haber sido criada por Apopo para este propósito”, informó PDSA, que significa Dispensario popular para animales enfermos.

PDSA

El objetivo de este programa es la detección de explosivos, debido a que aún existen unas 80 millones de minas terrestres en todo el mundo que se encuentran activas y en lugares desconocidos.

“Magawa habría estado listo para el campo en solo nueve meses. Habría sido entrenado usando un clicker (y muchas recompensas sabrosas) cuando se acercaba a algo con el olor de los químicos explosivos usados ​​en las minas terrestres. Magawa pasó todas sus pruebas con gran éxito, y no pasó mucho tiempo hasta que lo enviaron a trabajar”, dijo PDSA.

Esta rata tiene una gran capacidad para dar con rapidez con los explosivos y no confundirse en el camino. Hasta ahora ha limpiado de explosivos unos 141.000 metros cuadrados de terreno, lo que equivale a 20 campos de fútbol.

Apopo

“Ha estado detectando minas terrestres durante los últimos 5 años. Ignora por completo cualquier chatarra que haya por ahí y, por lo tanto, es mucho más rápido que las personas para encontrar minas terrestres”, detalló la organización.

“Puede registrar el área de una cancha de tenis en 30 minutos, algo que a un humano con un detector de metales le llevaría hasta cuatro días”, añadió.

PDSA

El principal país donde trabaja este programa es en Camboya, donde existe el mayor número de amputados por minas per cápita en el mundo: más de 40.000 personas. Cada mina encontrada es una vida salvada.

PDSA

Mientras, sus entrenadores y compañeros también están contentos con el galardón obtenido por Magawa. Christophe Cox, director ejecutivo de Apopo, afirmó que esta medalla enaltece el trabajo que han hecho durante más de 20 años.

PDSA

“Especialmente para nuestros entrenadores de animales que se despiertan todos los días, muy temprano, para entrenar a esos animales por la mañana. Pero también es importante para la gente de Camboya y para todas las personas de todo el mundo que sufren por las minas terrestres“, dijo Cox, según reseñó Unilad.

Puede interesarte