Por Luis Lizama
8 enero, 2021

Se creía extinto, y en teoría lo estaba, pero una expedición al noroeste de Madagascar nos regala la primera gran noticia del 2021 para la naturaleza. Al sexto día de búsqueda, encontraron tres machos y quince hembras, muchos de ellos en el jardín de un hotel.

El camaleón de Voeltzkowi es una especie endémica de Madagascar, descrita por primera vez en el año 1893. Acorde a los pocos estudios que hay, se estima que su esperanza de vida en adultos alcanza unos pocos meses, muriendo a los pocos meses de poner sus huevos. Esto explicaría la falta de avistamientos.

Hace unos pocos meses, tras más de un siglo catalogado como extinto, fue redescubierto en el noroeste de Madagascar. Un grupo de científicos realizó la osada expedición, con faros, linternas y toda clase de equipamiento. Al sexto día de trabajo obtuvieron resultados, en el lugar que menos imaginaron. 

El 2021 comienza con grandes noticias para la naturaleza.

Frank Glaw

Los ejemplares no estaban en lo profundo de la vegetación, tampoco en lugares rebuscados, muy por el contrario, muchos de ellos estaban en el jardín de un hotel local. 

“Fue una mezcla única de de gran placer, emoción y alivio. Si una hembra se encuentra con un macho, se alertan cuando las manipulan los humanos, rápidamente obtiene un patrón muy llamativo que incluye negro, blanco y azul como colores predominantes”.

–comenta Frank Glaw, líder de la expedición y jefe del Departamento de Vertebrados de la Colección Estatal de Zoología de Baviera–

Frank Glaw

Las hembras generalmente son de tonalidad verdosa, durmiendo en las ramas y durante las noches. Al sentirse en peligro, tal como explica Glow a medios locales, cambian sus colores y se alertan entre sí, especialmente cuando sienten humanos. 

“La brevedad de sus vidas puede ser una de las razones por las que han eludido a los investigadores durante tanto tiempo.

Tienes que estar en el lugar correcto en el momento adecuado para poder detectar estos camaleones”.

–destacada el investigador–

Kathrin Glaw

Cabe destacar que la expedición se llevó a cabo desde 2018, pero recientemente se confirmó y publicó el hallazgo, en la revista científica alemana Salamandra.

Explicaron además, que según los criterios de la UICN (Unión  Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la especie debería considerarse en peligro de extinción. Como la noticia es relativamente nueva, el descubrimiento todavía no ha sido evaluado por la UICN.

Frank Glaw

Este tipo de camaleones era una de las 25 especies perdidas más buscadas, según detalla Global Wildlife Conservation. Desde hace algún tiempo, se han encontrado 6 de estas especies.

La naturaleza también nos entrega buenas noticias, no todo es tan terrible como muchas veces parece.

Puede interesarte