Por Constanza Suárez
20 mayo, 2020

Investigadores encontraron a la rara especie el 9 de marzo. “Nos sorprendió mucho verlo”, expresó Chase Kimmel, investigador del Museo de Historia Natural de Florida.

Investigadores de Florida han redescubierto una abeja azul metálica “ultra rara” que no había sido vista en años, tanto tiempo que los expertos no estaban seguros de que todavía existiera. Un investigador del Museo de Historia Natural de Florida, Chase Kimmel, encontró una abeja de calaminta azul el 9 de marzo, según consignó un comunicado del museo.

“Estaba abierto a la posibilidad de que no encontremos la abeja en absoluto, así que el primer momento en que lo vimos en el campo fue realmente emocionante”, expresó Kimmel.

Chase Kimmel

Desde entonces, se han visto más de estas abejas, pero los esfuerzos para investigar el insecto se han visto reducidos por la pandemia de coronavirus.

El museo escribió en el comunicado que era la primera vez que se veía esta abeja desde 2016. La abeja calaminta azul, u Osmia calaminthae, tiene pelos faciales inusuales que se usan para recolectar polen.

Chase Kimmel

Este se trata de un insecto único por varias razones, según explicó Kimmel: recolecta polen en su cara, depende de una planta con flores amenazadas y se encuentra principalmente en Lake Wales Ridge.

Según un informe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de 2015, se cree que la abeja vive solo en la región de Lake Wales Ridge, “un punto de acceso a la biodiversidad reconocido a nivel mundial y uno de los ecosistemas de más rápida desaparición de la nación”. 

“Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando (una flor de calamint de Ashe) y frotando su cabeza en la parte superior de la flor 2-3 veces”, dice la declaración de Kimmel. 

Chase Kimmel

Ese comportamiento es inusual y una característica única de la abeja de calaminta azul: “Nos sorprendió mucho verlo”, dijo. 

“Esta es una abeja altamente especializada y localizada”, dijo el asesor de Kimmel, Jaret Daniels, director del Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad del museo, según FOX6.

Chase Kimmel

“Estaba abierto a la posibilidad de que no encontremos la abeja en absoluto, así que el primer momento en que lo vimos en el campo fue realmente emocionante”, dijo Kimmel.

El Museo de Florida aseguró que la abeja fue vista por primera vez en 2011, pero los científicos no estaban seguros de que existiera. Antes del descubrimiento de este año, solo se había registrado en cuatro ubicaciones en Lake Wales Ridge.

Chase Kimmel

El Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida de 2019 enumera a la abeja calaminta azul como una especie de “mayor necesidad de conservación”.

Puede interesarte