Por Alejandro Basulto
16 febrero, 2021

“No sé qué pasa con el concepto de un perro negro, es muy difícil que se adopte, lo rechazan por su color pero es un perro como cualquier otro, cariñoso, agradable”, expresó Diana Rodríguez Durón, responsable de sus cuidados.

Un fenómeno extraño ocurre en cierta zona de México y posiblemente en muchos otros lugares al momento de adoptar perros. Será por una superstición o por simplemente un prejuicio estético de los habitantes de este país, pero a algunos mexicanos y por sobre a los del municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila, no les gustan los canes de pelaje negro. Sin entenderse por qué, estos animales que sin importar si son de pelo claro, colorado u oscuro destacarán siempre por su lealtad y amabilidad, se ven más rechazados cuando su coloración es la misma que la de la noche.

perrunosuaaan / Instagram

Una realidad que lamentablemente han vivido los perros del  “Refugio Perrunos” de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ya que han tenido que hacer frente a la compleja situación de la constante acumulación de canes de pelaje negro, sin que hayan interesados en adoptarlos. Problemática que les llevó a lanzar la campaña “Adopta un Negrito”, con la finalidad de promover y concretar la adopción de los perritos que tenga el pelo más oscuro.

https://www.instagram.com/p/CHyXf9Pj1ta/

“No sé qué pasa con el concepto de un perro negro, es muy difícil que se adopte, lo rechazan por su color pero es un perro como cualquier otro, cariñoso, agradable. En el Refugio estamos saturados de perritos de color negro, tenemos desde cachorros hasta perritos de dos años de edad (…) Merece tener ese hogar, esa familia. El perrito se adapta, es agradecido, hace labor de vigilancia. El primer requisito que pedimos es que toda la familia esté de acuerdo con la adopción, el segundo que el perrito tenga un lugar donde se proteja del sol y el frío y el tercero ya viene de corazón, darle su alimento, su higiene, su salud, pasearlo”

– dijo Diana Rodríguez Durón, coordinadora de Refugios Perrunos, a El Heraldo de Saltillo

perrunosuaaan / Instagram

Una iniciativa solidaria con estos animales, en la que además se hace un llamado a la comunidad en general a ayudar y aportar al bienestar de los peludos y simpáticos residentes del refugio que se encuentra instalado en un sector del terreno de esta institución educativa.

Se pueden donar cobijas o croquetas para así hacer de cada día de estos canes, uno más feliz y pleno.

Las personas encargadas de esta campaña reiteran la importancia de darle una oportunidad a los perritos de pelaje negro, y que por sobre todo, es fundamental que quienes busquen adoptarlos sean personas responsables que les provean un hogar seguro donde les puedan saciar todas sus necesidades más básicas.

Y por sobre todo, siempre tan importante: que les brinden mucho amor al momento de acogerlos en su familia.

Puede interesarte