Por Daniela Morano
12 agosto, 2019

En cada jaula tienen que dormir al menos 5 perros. Los refugios no dan abasto y sus dueños no entienden qué está sucediendo.

Dejar a un perro que ya no quieren o pueden tener en un refugio siempre será millones de veces mejor que abandonarlo en la calle, de eso no queda duda. Sin embargo no justifica darse por vencido con tanta facilidad, olvidando que no porque existan refugios está bien abandonar a un perro, a menos que los motivos sean de fuerza mayor. Por ejemplo, la muerte de su dueño. Pero no así la falta de compromiso y responsabilidad.

Dos de los refugios más grandes en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, están enfrentándose a una crisis mayor debido a esto. Más animales abandonados y callejeros que nunca han llegado hasta sus recintos y no tienen más espacio. Están totalmente colapsados.

Karen Hirsch

«El pasado julio, llegaron en total 1.500 animales a los refugios, lo que es un número muy alto», dijo Karen Hirsch, directora de relaciones públicas de LifeLine Animal Project, a The Dodo. «En julio del 2019 llegaron 1.804 animales a ambos refugios, así que tenemos 304 animales más de lo que deberíamos, lo que pone una presión enorme sobre nuestros recintos».

Para poder mantenerlos a todos con vida, cada jaula tiene alrededor de 5-6 perros para que tengan donde vivir mientras esperan ser adoptados.

Karen Hirsch
Karen Hirsch

Aunque ver perros acurrucados durmiendo puede parecer tierno, la realidad es que poner a tantos perros en una sola jaula en un problema serio. Todos tienen distintos temperamentos y personalidades, y muchas veces no se llevan bien.

«Cuando ya se siente estrés en el ambiente, los perros pelean con más facilidad. Intentamos juntarlos entre aquellos que son similares y si es sólo uno de los perros el que está generando problemas, lo dejamos solo en una jaula pero pasa a ser un caso urgente».

Karen Hirsch
Karen Hirsch

A pesar de que julio y agosto suelen ser meses muy ocupados en los refugios, esto superó cualquier expectativa. «No sabemos qué está pasando. Hay perros que llegan solos, perros y gatos que tienen cachorros, y gente abandonando a sus mascotas».

La semana pasada ambos refugios pidieron en redes sociales que por favor alguien prestara ayuda ofreciéndose como hogar temporal para algunos de ellos y donaciones de comida.

«Necesitamos a nuestra comunidad, para ayudar a salvar a los animales de nuestra ciudad».

 

Puede interesarte