Por Antonio Rosselot
8 julio, 2020

El estado de Nagaland, en el noreste del país, decidió frenar la importación, exportación y venta de carne de perro, después de que circularan crueles fotos de los perros siendo trasladados a los mercados. Más de 125 mil personas le escribieron al gobierno local por el tema, presión que surtió gran efecto.

La pandemia de coronavirus ha sido terrible para todo el mundo, pero una de sus aristas positivas es que en muchos países se ha establecido un debate sobre la venta y consumo de animales, especialmente de perros. La teoría de que el COVID-19 tendría origen animal acrecentó la polémica respecto al tema.

Y siguiendo los pasos que ya dieron varias ciudades en China, las autoridades del estado de Nagaland (India) prohibieron la venta de comida de perro y frenaron la importación y exportación de perros para alimento.

FB: HSI India

El secretario jefe de este remoto estado, Temjen Toy, anunció la medida en su cuenta de Twitter luego de que la política y animalista local Maneka Gandhi los urgiera a actuar en consecuencia.

La petición que inició Gandhi en redes sociales tomó dimensiones impensadas: a raíz de unas fotos del mercado clandestino que circularon en redes, un total de 125 mil personas escribieron cartas a las autoridades, urgiendo la prohibición del tráfico de carne de perro.

FB: HSI India

Humane Society International, grupo internacional de protección de animales, dijo en un comunicado que “este es un gran punto de inflexión en la lucha por detener la crueldad del mercado oculto de carne de perro en India”, en el cual se estima que unos 30 mil perros son traficados hacia Nagaland y vendidos en mercados.

“Esta es una medida progresiva. En estos días y época, el activismo positivo en redes sociales ha tenido un tremendo impacto en quienes construyen las políticas. Felicitaciones y gracias a todos”.

Abu Metha, consejero de autoridades de Nagaland, en Twitter

FB: HSI India

Ahora, es el momento para que varios de los otros estados de India —tales como Mizoram, Tripura y Arunachal Pradesh— sigan los pasos de Nagaland y frenen esta horrible práctica, que tanto daño ha hecho a esta sociedad y planeta.

Puede interesarte