Por Luis Lizama
18 noviembre, 2020

Está ubicado en el archipiélago de Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur, donde habitan aves, tiburones, ballenas, focas, pingüinos y muchas otras especies. Estarán a salvo de minería ilegal y otras malas prácticas.

El anuncio, publicado el pasado jueves 12 de noviembre, fue ampliamente celebrado. Más allá de cualquier tendencia política, religiosa y de cualquier otro tipo, la naturaleza y los animales deben protegerse SIEMPRE. Esta declaración ha sido catalogada como visionaria.

El Gobierno de Reino Unido y el pueblo de Tristán de Acuña han establecido el santuario marino más grande del océano atlántico, donde millones de animales se verán beneficiados. 

Sue Scott / The Pew Charitable Trusts

Tristán de Acuña es un archipiélago británico, compuesto por diversas islas, muchas de ellas deshabitadas e inaccesibles. En ellas la naturaleza se expresa en todo su esplendor, con muchísimas especies y una diversidad increíble.

Abarcan casi 500 mil kilómetros cuadrados y es un Patrimonio de la Humanidad par ala UNESCO.

www.tristandc.com

Este jueves 12 de noviembre el gobierno de las islas, junto al Reino Unido,  han anunciado la creación y establecimiento del santuario marino más grande del Atlántico. Será el cuarto a nivel mundial. 

“Nuestra vida en Tristán de Acuña siempre se ha basado en nuestra relación con el mar, y eso continúa hoy. El mar es nuestro recurso vital, para nuestra economía y, en última instancia, para nuestra supervivencia a largo plazo. 

Es por eso que estamos protegiendo completamente el 90% de nuestras aguas, y estamos orgullosos de poder desempeñar un papel clave en la preservación de la salud de los océanos”.

–dijo James Glass, encargado de Tristán de Acuña a medios locales–

Kip Evans/Design Pics via ZUMA Wire

Desde el Ministerio de Medio Ambiente de Reino nido también se mostraron satisfechos y muy contentos, afirmando que se trata de un paso importante para proteger la biodiversidad y ecosistemas de todo el mundo.

En el archipiélago viven unas 245 personas, generalmente de ascendencia británica, italiana, holandesa y estadounidense. Toda la comunidad se verá beneficiada con esta noticia.

Sue Scott

La naturaleza ya no está sola. Gracias al trabajo de comunidades y organizaciones, hemos ganado consciencia y ahora muchos lugares están protegidos. 

Es primordial que entendamos la importancia de cuidar nuestro planeta.

Puede interesarte