Por Antonio Rosselot
5 febrero, 2020

No sabemos en qué va a derivar esta pandemia, pero gran parte del susto que tiene la gente no es por el virus mismo, sino que por el fatalismo de la gente y las autoridades. Y las mascotas no merecen pagar las consecuencias de esta psicosis.

El coronavirus ha estado en boca de todo el mundo en las últimas semanas. La pandemia, originada en la ciudad de Wuhan (China) se ha expandido rápidamente por el territorio asiático y, si bien se han desplegado impresionantes esfuerzos por controlarla y los sistemas de cuarentena han sido relativamente efectivos, el virus igualmente ha cobrado más de 360 vidas y ha infectado a sobre 17 mil personas a nivel mundial.

Roman Balandin

Y claro, uno de los grandes problemas de esta situación es que la psicosis colectiva se ha apoderado de muchísima gente, la que ha demostrado ser capaz de hacer hasta las mayores atrocidades para intentar “salvarse”.

Una de ellas fue expuesta por Humane Society International (HSI), organización de protección animal, que dio cuenta de 11 perritos abandonados en la ciudad de Zhengzhou, presuntamente por miedo a que puedan contagiar este peligroso virus.

HSI

En el siguiente video podemos ver a los cachorritos en una especie de lona a un costado de la vía pública, sin agua ni alimento para sobrevivir. La gente de HSI acudió rápidamente a la escena y los rescató justo a tiempo: ahora están seguros y recibiendo los cuidados médicos necesarios. Les dejamos un video de los peluditos al ser encontrados y, en segunda instancia, ya en su espacio de seguridad:

Es importante mencionar que muchas comunidades chinas han instado a los dueños de mascotas a que se deshagan de ellas para evitar contagios, esparciendo el miedo generalizado de manera innecesaria. De hecho, un médico chino experto en infecciones y virus advirtió que los animales incluso debían ser puestos en cuarentena en caso de estar o haber estado expuestas a un/a paciente con coronavirus, causando que muchísimos animalitos sean abandonados sin criterio alguno.

Si bien desde la Organización Mundial de la Salud señalaron que no hay evidencia de que el coronavirus pueda ser traspasado por animales domésticos, los expertos están tratando desesperadamente de que los ciudadanos chinos no dejen botadas a sus mascotas. El doctor Zhong Nanshan, líder de un equipo de investigación gubernamental para buscar la cura al virus, comentó que mantener a las mascotas en casa podría fortalecer el sistema inmune de las personas.

HSI

“Tuvimos suerte de que los vecinos lograron ver a estos cachorritos abandonados en un sitio de construcción, porque son muy jóvenes y probablemente les fue muy difícil sobrevivir. Uno de nuestros aliados en China pudo rescatarlos y ahora están siendo cuidados, aunque al parecer aún faltan dos cachorros más, los que están siendo buscados”.

Wendy Higgins, de HSI, a Daily Mail

Zhou Tianxiao

No sabemos en qué va a derivar esta terrible pandemia, pero sí sabemos que gran parte del susto que tiene la gente no es por el virus mismo, sino que por el fatalismo de la gente y las autoridades. Y es obvio que las mascotas no merecen pagar las consecuencias de esta psicosis.

Puede interesarte