Por Diego Aspillaga
15 enero, 2020

«Suerte», como fue bautizado, fue uno de los pocos animales que tuvo un final feliz. Se estima que miles de millones de animales han muerto y que prácticamente todas las especies endémicas de Australia están en peligro de extinción debido a los incendios.

Cada paso que daba era más difícil. Sarah Price recorría los bosques quemaos de Australia y el panorama era desolador.

Getty

 Ecosistemas enteros destruidos y cientos de animales muertos era lo único que veían sus ojos. Ella estaba consciente de la gravedad de los incendios forestales en su país, pero nunca pensó ver algo así. No estaba preparada. 

Mientras avanzaba en búsqueda de sobrevivientes, la mujer lloraba descontroladamente al ver todas las víctimas que habían sido alcanzadas por las llamas. Aves, mamíferos, marsupiales, nada se liberó de la furia del fuego que arrasó con todo.

APP

Pero hasta los días más atroces tiene pequeños momentos de felicidad y esperanza, y Sarah es testigo de eso. 

Sarah Price

La mujer encontró a una madre canguro agonizante luego de escapar del fuego, cuenta a AFP. Si bien no estaba quemada, el estrés que significó la lucha por sobrevivir la había dejado exhausta y tan estresada que su sistema nervioso simplemente colapso. Con la poca vida que le quedaba, el animal cuidaba a su pequeña cría, la que estaba ilesa en la bolsa de su vientre. 

Sarah Price

Sarah no podía creer lo que estaba viendo. Ahí estaba una madre luchando contra la muerte para seguir dando la vida por su hijo. Luego de acompañarla hasta su muerte, la mujer decidió llevarse a la cría y rescatarla de ese infierno.

Sarah Price

«Suerte», como fue bautizada, fue instalada en una bolsa en una habitación oscura y se está recuperando lentamente. El animalito come y bebe con frecuencia y se recupera del trauma que vivió. Parece que el final de su historia será feliz.

Desgraciadamente, no todos los animales de Australia pueden decir lo mismo: más de mil millones han muerto debido a los incendios, y esa cantidad sigue en aumento. La crisis es tal que mucho especialistas advierten que ahora, la mayoría de los animales endémicos de Australia estaría en riesgo de extinción.

Sarah Price

Se estima que cerca de la mitad de la población sana de koalas ya falleció y que muchos están heridos y no han podido recibir ayuda. Los canguros que sobreviven, por su parte, tratan de reagruparse en lugares donde ya no hay agua ni alimento, lo que lleva a la muerte por inanición de muchos.

Sarah Price

Y así, miles de especies que sólo tienen presencia en Australia siguen los mismo pasos hacia la extinción.

Sarah Price

 A los australianos no les queda otra rezar para que la catástrofe pueda ser controlada. Las personas han hecho todo lo posible pero simplemente está fuera de sus manos.

Sarah Price

Y si bien hay un pronóstico de una fuerte tormenta que podría terminar con los incendios, esta podría traer consigo aluviones y deslizamientos de tierra que podrían ser catastróficos.

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte