Por Antonio Rosselot
21 septiembre, 2020

Esta ejemplar hembra de delfín nariz de botella fue víctima de la furia del huracán, que la arrastró desde el Golfo de México a una pequeña laguna de Louisiana (EE.UU). Varias organizaciones locales se aliaron para salvarla y devolverla a su hábitat natural.

EE.UU está siendo víctima de prácticamente todos los desastres naturales a la vez.

Al enorme e inconveniente avance del COVID-19 en gran parte de su territorio, se sumaron los graves incendios forestales en California y, ahora, la llegada del huracán Laura a la zona suroeste del estado de Louisiana.

ABC News

Este último ha sido un gran problema, ya que ha arrastrado a animales marinos hacia muy adentro del territorio, quedando así sin posibilidad de salir nuevamente a aguas abiertas.

Dicho esto, varias organizaciones de rescate se aliaron la semana pasada para asistir a una delfín de nariz de botella y devolverla al mar, después de haber sido encontrada nadando en una laguna a 14 kilómetros de la costa, cerca del condado (parroquia) de Cameron.

FB: Audubon Coastal Wildlife Network

La mamífera fue arrastrada por la marea que generó el huracán, terminando en un ambiente acuático muy distinto al que estaba acostumbrada.

“Este fue un esfuerzo de muchos días y compuesto por muchas organizaciones para rescatar, transportar y liberar a esta delfín de nariz de botella. Todas estas agencias se juntaron para cumplir el objetivo común de generar un impacto positivo en el mundo natural”.

Gabriella Harlamert, coordinadora de Rescate y Rehabilitación de Mamíferos Marinos y Tortugas de Agua de CWN, a WWL

FB: Audubon Coastal Wildlife Network

Una vez que los equipos de rescate de las organizaciones Audubon Coastal Wildlife Network, Texas Marine Mammal Stranding Network y National Oceanic Atmospheric Administration lograron controlar y capturar de manera segura al delfín y le hicieron los exámenes médicos de rigor, determinaron que estaba en buen estado de salud y que podía ser devuelta al Golfo de México.

La CWN de Audubon aprovechó de avisar que en los próximos días será muy probable encontrar más animales marinos varados tierra adentro, por lo que abrió un número telefónico para que los locales reporten cualquier situación relacionada.

FB: Audubon Coastal Wildlife Network

Afortunadamente, esta delfín tuvo la posibilidad de volver al océano gracias al trabajo dedicado de un grupo de personas. Esperamos que estos mismos esfuerzos se puedan replicar en cada caso similar que ocurra.

Puede interesarte