Por Antonio Rosselot
17 julio, 2020

El ave fue atacada por un grupo de inadaptados que le dispararon con una ballesta de caza en Plzen (Rep. Checa), a quienes está buscando la policía. Luego de una visita al veterinario, la flecha fue extraída y el pato volvió a su hábitat natural.

En una situación que podría catalogarse como positiva dentro de lo insólita que fue, un grupo de animalistas de la ciudad de Plzen (República Checa) pudo rescatar después de tres meses a un pato que nadaba por las aguas del local río Radbuza.

El tema es que el pato tenía una flecha atravesada en la cabeza y el cuello, la que por fortuna no alcanzó a terminar con su vida. La flecha tenía una punta de acero y, además, estaba atada a una red de pesca.

DEZOP Plzen

Si bien se están haciendo las investigaciones del caso, resulta que el pato habría sido agredido por un grupo de inadaptados que lo atacó con una ballesta, dejándole esta comprometedora herida.

Los rescatistas lo vieron por primera vez en abril y trataron muchas veces de llevárselo al veterinario, pero el pato los reconocía y se escapaba cada vez que se le acercaban.

DEZOP Plzen

Tres meses de intentos en vano después, los rescatistas lograron su cometido: tras una maniobra en kayak, aislaron al pato y lo llevaron al veterinario. Karel Makon, jefe del refugio local de animales, explicó el procedimiento.

“El lunes pasado tuvimos éxito, aprovechándonos de que el pato estaba en su época de muda, por lo que no iba a poder volar hasta que le crecieran sus nuevas plumas. En esta ocasión, yo estaba parado en la ribera con una red amarrada a una vara larga. Hana [Makonova] y Radek [Zeman] lo distrajeron desde sus kayaks”.

Karel Makon, director de la protectora DESOP Plzen

DEZOP Plzen

El pato fue llevado a un veterinario de la ciudad, donde le hicieron unos cuidadosos rayos X antes de removerle la flecha con delicadeza. Luego de que sus heridas se recuperaran, el pato fue devuelto al agua.

Makon dice que el ave probablemente fue víctima de caza furtiva, ya que la flecha estaba atada a una red, pero tampoco descarta que sólo haya sido vandalismo.

DEZOP Plzen

Las autoridades locales, en tanto, ya están buscando al agresor para sancionarlo.

Puede interesarte