Por Catalina Maldonado
24 septiembre, 2020

Al parecer la moda de tener animales exóticos va en aumento, y si bien en este país es legal tener a estos como mascotas, todo debe ser con la documentación requerida. Esta vez no fue el caso y la tigre de dos meses de edad será llevada al Zoológico de CDMX.

Tras darse a conocer el caso de una mujer que llevaba de paseo a un tigre de bengala por un centro comercial en México y que causó indignación en muchas personas, todos han estado más atentos a la tenencia responsable y legal de estos animales exóticos en los hogares. 

Twitter @ZaiPorras

Sin embargo, y gracias a una denuncia, se pudo dar con el paradero de otro cachorro de tigre de bengala de tan sólo dos meses de edad que vivía de manera ilegal en un domicilio particular en Naucalpan, Estado de México.

Tras el aviso que recibió la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) sobre este caso, se dirigieron al hogar de esta persona que conservaba este animal exótico para revisar si la documentación que posee es la necesaria para tener a este tipo de especie.

“En atención a un reporte por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROAPAEM), la Profepa realizó una visita de inspección a un domicilio del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para atender la presunta posesión de un felino silvestre”, informaron con respecto al caso desde la Procuraduría Federal mexicana.

Twitter @PROFEPA_Mx

De acuerdo a los primeros informes, los trabajadores de Profepa llegaron al domicilio y justamente se encontraron con “un ejemplar de tigre de bengala hembra de aproximadamente dos meses de edad”, que estaba en aparente buen estado físico y contaba con chip.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades llegó cuando le solicitaron al dueño del tigre que acreditara que todo estaba en orden, el sujeto solo presentó una nota de remisión que no cumplía con las especificaciones requeridas para tener al animal en el domicilio.

Además, tampoco presentó otros requisitos como el plan de manejo y oficio de aprobación que emite la Sermanat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), como tampoco la constancia o el registro en el el Padrón como Colección Privada de especímenes de vida silvestre.

Es decir, todo con respecto a la tenencia de esta cachorra estaba mal.

Twitter @PROFEPA_Mx

Finalmente, y tras el dueño quedar sin argumentos, la Profepa decidió asegurar a la tigre de bengala, con la posibilidad de que el Zoológico de CDMX la reciba para que le den los cuidados y atención que merece.

¡Muy importante tener a los animales bien, o mejor no tenerlos si no puedes cumplirles!

Puede interesarte