Por Antonio Rosselot
11 febrero, 2021

La pequeña Beethoven, de 3 años de edad, terminó totalmente fatigada después del paseo con sus dueños en los Pirineos franceses; tanto, que no podía moverse del agotamiento. Tras 4 horas de esfuerzo, una brigada de montaña la trasladó a un lugar seguro.

Los llevaremos a los bellos Pirineos orientales, específicamente a la zona francesa, para darles a conocer un caso donde el que usualmente es el salvador terminó siendo salvado.

Resulta que dos esquiadores salieron a pasear por el sector de Formiguères con su perrita Beethoven, un san bernardo de tres años de edad. Todos sabemos que esta raza de canes es muy resistente a los ambientes fríos y a la nieve, pero sólo hace falta un cambio en las condiciones para que la cosa se complique.

FB: Secours en montagne 66 – CRS Pyrenees

Y así sucedió: las temperaturas en la zona no eran tan bajas como de costumbre, por lo que los 30 centímetros de nieve que había estaban bastante blandos. Dicho esto, Beethoven se agotó y en un minuto de la caminata terminó deshidratada y con hipoglucemia, sin poder dar un paso más.

El otro problema era que estaba anocheciendo, por lo que los esquiadores llamaron a la brigada de rescate de montaña CRS66, que envió a cuatro especialistas a la misión. Equipados con un trineo y una camilla, llegaron poco después del llamado.

Laurent Gatounes, uno de los rescatistas, contó a France 3 que tuvieron muchos problemas para mantener a la perrita sobre la camilla, que está pensada para llevar a personas. El estrés del animal lo hacía desacomodarse constantemente, dificultando la labor de la brigada. Luego de cuatro horas de faena, lograron bajar a Beethoven a la estación.

FB: Secours en montagne 66 – CRS Pyrenees

“Nunca había realizado una intervención de este tipo en toda mi carrera. Con un perro, es mejor evitar salidas tan largas en tales condiciones de nieve. Sin nuestra intervención, Beethoven probablemente habría muerto de agotamiento”.

—Laurent Gatounes, de la brigada CRS66, a France 3

Los rescatistas fueron muy reconocidos por su labor en las redes sociales, ganándose el cariño y las felicitaciones de los cibernautas.

FB: Secours en montagne 66 – CRS Pyrenees

En tanto, a Beethoven ya le volvió el alma al cuerpo y ahora se recupera de lo más bien. Ahosra, sus dueños se la pensarán antes de sacarla a pasear. ¡Más vale que la alimenten bien!

Puede interesarte