Por Antonio Rosselot
29 noviembre, 2019

El «Queen Hind» se volcó poco después de salir del puerto de Midia (Rumania), y llevaba un total de 14.600 ovejas a bordo. Los rescatistas aún no pueden estimar la cantidad de pérdidas por el accidente, pero todo indica que son miles.

Hace unos días les contamos sobre un grave accidente que sucedió en la costa de Rumania, en donde un navío colapsó poco después de zarpar del puerto de Midia, en el Mar Negro. La embarcación, llamada Queen Hind, llevaba a 14.600 ovejas a bordo con dirección a Arabia Saudita para ser comercializadas.

Four Paws

Al día de hoy, los trabajos de rescate por parte de la organización Four Paws siguen a tope y se ha podido rescatar a 119 de esas ovejas, las que fueron llevadas a un centro de rehabilitación gestionado por el Gobierno rumano.

Four Paws

Un registro fotográfico muestra las precarias condiciones de salud y encierro en que se estaba acarreando a estas ovejas. Si bien algunas ya fueron salvadas y otras siguen en el navío esperando correr la misma suerte, miles de las ovejas fallecieron y sus cadáveres fueron inevitablemente pisoteado por las sobrevivientes. 

Midia Marine Terminal

«Una vez que la misión de rescate acabe, veremos qué pasará con las ovejas y cómo asegurarnos de que estén bien. La próxima misión está en desarrollo actualmente, y es aún más difícil que las anterior: ya que algunas áreas del barco quedaron inaccesibles por el incidente, nuestro equipo ahora debe abrir agujeros en los lugares cerrados. Nadie sabe lo que nos espera detrás de esas paredes, ¡pero esperamos encontrar ovejas vivas dentro!»

Brian da Cal, director de Four Paws UK

La decisión sobre el futuro de las ovejas que sobrevivan se tomará una vez que sea rescatado el último animal sobreviviente, según da Cal, además de asegurar que Four Paws «luchará para asegurar que las ovejas rescatadas tengan una solución sensata y también protección, sin ser explotadas por humanos».

Four Paws

El barco, en tanto, aún no puede ser llevado a la costa ya que sigue hundido en su mayoría. La tripulación del barco, consistente en 20 ciudadanos sirios y uno libanés, fue rescatada sin problemas.

Four Paws

Esta triste situación puso en la mesa el debate sobre la ética en los traslados de ganado por vía marítima. Asociaciones animalistas y de exportación de animales urgieron a que se investigaran las razones de este accidente, señalando que si no se puede proteger al ganado en viajes marítimos de larga distancia, mejor sería eliminar la práctica del todo.

Imposible no estar de acuerdo con los comentarios anteriores. Son vidas animales las que están en juego, y por lo mismo hay que tener los cuidados necesarios para que no pase nada.

AFP

Es cosa de que haya un pequeño error y puede darse una tragedia como la del Queen Hind, que le significó la muerte a miles de ovejas. ¡La consciencia animal es necesaria!

Puede interesarte