Por Luis Aranguren
3 septiembre, 2021

“Miren el jaguar que encontramos huyendo del fuego, seguro su madre corrió mucho más lejos y no pudo alcanzarla”, dijo el bombero conmovido frente a las llamas.

Los incendios forestales son un serio problema para la fauna, siendo un peligro que no solo acaba con vidas animales sino que también separa familias. Algo en lo que los humanos tenemos mucha influencia, dejando de arrojar desperdicios, por ejemplo, es una forma de comenzar.

Los bomberos suelen enfrentarse a estas situaciones, es su trabajo, uno que solo cuando todo sale bien les llena de felicidad.

Unitel

En este caso, un oficial del cuerpo de bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, en Bolivia, se alegró al rescatar a un cachorro de jaguar. El oficial Alejandro Amutari, pudo encontrar a un cachorro de jaguar intentando sobrevivir al incendio mientras parecía estar buscando a su madre.

La cantidad de humo probablemente lo desorientó, y es que por más que buscaron a su madre en los alrededores, no hubo pista alguna.

Unitel

Según Alejandro Amutari, esta es una víctima más de las muchas que han sido afectadas por el incendio en la Chiquitania, el cual ha arrasado miles de hectáreas. Por instinto, al sentir el calor y ver el fuego, los animales comienzan a huir y en ocasiones dejan a sus hijos atrás como en esta ocasión.

“Miren el jaguar que encontramos huyendo del fuego, seguro su madre corrió mucho más lejos y no pudo alcanzarla… No destruyamos la naturaleza, es el hogar de muchas especies silvestres, está llamando a su madre”. 

–Alejandro Amutari compartió en su video–

Según el medio Unitel, el felino será entregado a responsables especializados de algún refugio, para que lo atiendan y luego reinserten. Una de las causas de los incendios han sido las altas temperaturas que superan los 35 grados Celsius, además de fuertes vientos que facilitan la expansión.

Unitel

Sin embargo, los bomberos no pararán de hacer su labor y tienen toda la intención de parar estos incendios lo más rápido posible. Nadie desea que más animales estén sufriendo, es seguro que como este jaguar, muchas familias animales han quedado separadas.

Unitel

Además, el calor producido por el incendio no solo afecta directamente al bosque, sino que los humanos de zonas aledañas deben cuidarse también.

Puede interesarte