Por Alejandro Basulto
3 enero, 2020

Se trata de una especie amenazada en el país y en el continente.

El cóndor andino o cóndor de los Andes, es una de las especies de aves más emblemáticas de Sudamérica. Su sola presencia ha significado mitos, leyendas, símbolos patrióticos y claramente, siempre inspira elegancia. Y es que hay muchas razones para admirarla y dejarse sorprender por su presencia, debido a que se trata de entre otras cosas, del ave no marina más grande del planeta y una de las más longevas, viviendo hasta 75 años en cautiverio.

Greg Hume

Fue tan venerada por los pueblos originarios del continente, que sus culturas siempre le dieron un valioso espacio a la figura de esta ave. Tanto en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, este majestuoso animal volador tiene un rol importante en el folclore y en la mitología de los pueblos sudamericanos.

Emilio del Prado

De hecho, su nombre viene del quechua kuntur. Y los incas, uno de los pueblos originarios más grandes del continente americano, creían que el cóndor era inmortal, yéndose ya envejecido a lo más alto de una montaña, para lanzarse desde esa altura, terminando su reinado, para después renacer en el nido, iniciando una nueva vida, según dice el mito.

Michael Gäbler

Relacionado a esto último, el cóndor en la región simboliza la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento. Siendo además el encargado de que el sol saliera cada mañana, gracias a su energía que le permitía tomarlo y llevarlo a su lugar, según relatana algunos pueblos indígenas.

Ltshears | Wikimedia

Pero lamentablemente, a pesar de ser el ave nacional de países como Colombia y Chile, y de ser considerada un patrimonio cultural y natural de Sudamérica, esta especie está catalogada como casi amenazada, por la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados. Sin dejar de mencionar, su captura y caza, que aunque estén prohibidas, todavía ocurren.

Colegota | Wikimedia

Como esto últimamente se vio en la localidad de La Viña, en Argentina. Debido a que tras una llamado anónimo, las autoridades de la zona dieron con un cóndor al que lo tenían en cautiverio amarrado dentro de un taller mecánico, informó El Tribuno. La patrulla de la Sub Comisaría Local lo rescató, tomando el caso los efectivos de la Policía Rural y Ambiental, quienes aún investigan cómo el ave llegó a ese domicilio.

El Tribuno

Así lo tenían al pobre… Menos mal fue rescatado.

 

Puede interesarte