Por Lucas Rodríguez
19 febrero, 2021

La hermosa ave pertenece a un parque de Tarija, Bolivia, y también sufrió graves heridas en su pico, que es su herramienta fundamental para alimentarse.

Todos sabemos que la violencia es una de las actividades humanas que debemos evitar a toda costa. Prácticamente nada bueno puede salir cuando nos dedicamos a herir a los demás, por lo que lo mejor es buscar soluciones constructivas a nuestros problemas: preguntarnos qué salió o está saliendo mal, cosa de llegar a un problema que pueda ser tratado.

Unsplash – Foto Referencial

Esto mismo es quizás el proceso que hay que aplicar para las personas que deciden expresar su odio en los seres vivos más vulnerables, como lo puede ser la cría de un animal.

Quizás pensando así se podría haber evitar el terrible caso de maltrato animal que se dio en Tarija, Bolivia. La historia que apareció en Los Tiempos, cuenta nada menos que de una pequeña cría de tucán, que recibió tanto daño de parte de abusadores, que se encuentra luchando por su vida. 

Unsplash – Foto Referencial

Toda la evidencia de los chequeos veterinarios que se le hicieron una vez llegó a manos de las autoridades, indica que el ave fue apedreada sin misericordia.

Entre los daños que sufrió el pequeño tucán, se puede contar un pico fracturado. Esta parte del cuerpo de este animal es clave en todo sentido: no sé por medio de él pueden llevarse comida a su panza, sino que también es su principal herramienta para moverse y ayudarse en su día a día. A la par con su daño al pico, el tucancito exhibía severas heridas en el sector de su rostro. Cuando lo recibieron, tenía un ojo cerrado por las heridas. 

Bioparque Urbano de Tarija

A las pocas horas después, se supo que había perdido ese ojito.

“Gracias a que los vecinos dieron parte de haber encontrado al animal, ahora se encuentra en predios y resguardo del Bioparque Urbano de Tarija y se le está realizando el seguimiento de salud nutricional y comportamental que es correspondiente.”

–Voceros del Bioparque Urbano Tarija, por su Facebook–

La noticia nos muestra que incluso un animal que genera ternura en el 99% de nosotros, como lo puede ser una cría de tucán, es capaz de caer en las manos de las personas que por una razón u otra, no empatizan con los demás seres vivos.

Bioparque Urbano de Tarija

Es deber de nosotros como humanidad, hacernos cargo de esos miembros de nuestra especie que son capaces de cometer estas atrocidades. Los causantes aun no han sido identificados, pero las autoridades locales prometieron no descansar hasta encontrarlos. 

Puede interesarte