Por Camilo Morales
15 enero, 2021

En las orillas de la playa El Coromuel, en Baja California Sur, México, un ejemplar de tiburón ballena de 4 a 5 metros, aproximadamente, quedó atrapado en un banco de arena. Con paciencia lo regresaron al lugar que pertenece.

Un hecho común en las playas es que grandes cetáceos como ballenas, delfines u tiburones ballena, queden varados en ellas. Esto se produce por múltiples causas, en las que se encuentran las accidentales, como desorientación, o las intencionales, cuando quieren alimentarse de presas en las costas. Sin embargo, según el Instituto de Conservación de Ballenas, esto se puede producir por otras causas también.

Eso fue lo que ocurrió en las orillas de la playa El Coromuel, en La Paz, Baja California Sur, México. Un ejemplar de tiburón ballena de 4 a 5 metros, aproximadamente, quedó atrapado en un banco de arena, según informó el Centro de Rescate del Museo de la Ballena a través de su Facebook.

Facebook Centro de Rescate MB

En la publicación agradecieron a los operadores turísticos de la zona que se unieron a las maniobras de rescate. “Gracias al arduo trabajo y la dedicación de todos los que asistieron a este varamiento pudimos sacar al animal del banco de arena a aguas más profundas donde pudo nadar con la marea alta entrante“, escribieron desde el Museo de la Ballena.

Facebook Centro de Rescate MB

Según la entidad, fueron los operadores turísticos y guías locales quienes se percataron en primera instancia del animal atrapado en la bahía. Entre ellos estaban las empresas Cucos Tours, Diana Cristina Tours, y Tesoro Tours. Además, se publicaron fotos del momento en que el tiburón ballena fue rescatado, en donde se puede ver a los voluntarios amarrando al animal, echándole agua desde baldes y empujándolo hasta dentro del océano. 

Facebook Centro de Rescate MB

Quienes también se unieron al rescate fueron los miembros de la organización Whale Shark Mexico, quienes también informaron a través de Facebook el rescate del cetáceo varado. Incluso, mencionaron que al animal lo conocían desde el 2017 y que lo bautizaron como “Sueño”.

Facebook Centro de Rescate MB

Sueño nos ha visitado cada año (…) El rescate de Sueño es un maravilloso ejemplo de cooperación, esfuerzo y entrega de todos los involucrados y nos recuerda que todos estamos en el mismo barco y juntos podemos lograr grandes cosas“, escribieron desde la entidad en sus redes sociales, en cuya publicación adjuntaron un video del momento del rescate.

Además, ambas organizaciones fueron apoyadas por la institución del gobierno de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que el cetáceo pudiera volver libre hasta el océano y haber evitado una desgracia mayor.

Puede interesarte