Por Camilo Morales
28 julio, 2022

Los mamíferos marinos habían sufrido por la marea baja, pero gracias al llamado oportuno de la comunidad pudieron ser salvados. “Somos optimistas sobre su viaje por delante”, dijeron desde el equipo de rescate.

La marea baja suele ser un problema para aquellas especies marinas que transitan por las costas o playas, ya que pueden encallar fácilmente y quedar atrapadas en las arenas o rocas sin poder regresar al agua.

Eso puede causar que ballenas, peces o delfines queden expuestos al sol, al aire y se deshidraten rápidamente, lo que puede terminar de forma fatal para ellos.

Pixabay

No todas esas especies que quedan varadas corren con la suerte de encontrarse con bañistas o rescatistas que los puedan devolver al agua. Eso fue lo que vivió un grupo de delfines que quedaron atrapados en la costa de Massachusetts, Estados Unidos.

Según información de revista People, los mamíferos cetáceos sufrieron con la marea baja y tuvieron que ser socorridos por rescatistas del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

IFAW

Al parecer, algunas personas habrían divisado a los delfines nadando cerca de las costas pero unas horas después quedaron encallados. Ahí fue que llamaron rápidamente a las autoridades y voluntarios del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), quienes llegaron rápidamente a la playa.

Cuando se presentaron en el lugar se dieron cuenta que eran siete delfines los que habían llegado hasta la costa. De inmediato, tuvieron que aplicar un arduo protocolo para regresarlos al agua.

IFAW

El primer curso de acción cuando llegamos fue coordinar la mejor manera de acceder a los delfines y llevar nuestro equipo a su difícil ubicación. Los delfines parecían alerta y en buen estado de salud, pero como el día estaba soleado y cálido necesitábamos movernos rápidamente“, explicó Misty Niemeyer, oficial de rescate.

Los voluntarios no podían simplemente devolverlos al mar porque si la marea volvía a bajar podían encallar nuevamente.

IFAW

De esta forma el equipo de rescate envolvió a los delfines en mantas húmedas y los llevaron hasta aguas más profundas. “El rescate y la liberación de hoy transcurrieron tan bien como esperábamos, gracias al increíble apoyo de nuestros voluntarios del IFAW, AmeriCorps Cape Cod y esta comunidad local“, agregó Misty.

Luego de un par de horas los mamíferos marinos, liberados en tres rodnas, pudieron volver a nadar libremente por las aguas profundas. “Somos optimistas sobre su viaje por delante“, cerró la oficial.

Puede interesarte