Por Valentina Miranda
9 septiembre, 2021

También conocido como tilacino, el tigre de Tasmania se extinguió el 7 de septiembre de 1936 con la muerte de Benjamin. En esta fecha se conmemora actualmente el Día Nacional de las Especies Amenazadas. “La escasez de material sobre el tilacino hace que cada segundo de imagen en movimiento sea realmente precioso”, dijo el comisario de la NFSA Simon Smith a National Geographic.

Uno de los mayores misterios de la vida, son aquellas especies de animales que no alcanzamos a presenciar por nuestros propios ojos o de los que no tengamos los suficientes registros audiovisuales.

Incluso algunos ni los tuvieron, como los dinosaurios. Como una paradoja, hay uno que “revivió” gracias a las nuevas tecnologías y podemos ver, por lo menos, a través de una pantalla.

Como si fuese un viaje al pasado en una máquina del tiempo, la empresa Composite Films, especialista en la coloración de imágenes antiguas en blanco y negro, aplicó esta técnica a un video que data de 1933 sobre Benjamin, el último tigre de Tasmania que existió. El material editado lo conservaba la National Film and Sound Archive of Australia (NFSA), y ambas entidades se unieron para que podamos apreciar a este momento. Todo esto informado en el sitio de la NFSA.

Crédito: NFSA

El tigre de Tasmania, conocido también como tilacino, era un marsupial carnívoro que vivió en Australia y Nueva Guinea. Su extinción ocurrió el 7 de septiembre del año 1936 con la muerte de Benjamin. Él fue adquirido por el zoológico australiano Beaumaris de Hobart, en 1931. Había otro espécimen en el zoológico de Londres que también fue obtenido ese mismo año, pero falleció antes que Benjamin.

De acuerdo a National Geographic, el material fue grabado por el naturalista David Fleay en el zoológico donde el protagonista vivió hasta su último día de vida. En el video se muestra tranquilo caminando y reposando.

Crédito: NFSA

Como explica el mismo medio, el tilacino tenía el aspecto de un híbrido entre una hiena y un tigre. Lamentablemente su extinción fue debido a la caza, ya que el marsupial se comía a los animales de los ganaderos, y también por la urbanización sobre su hábitat natural.

La fecha de fallecimiento de Benjamin, actualmente se conmemora como el Día Nacional de las Especies Amenazadas.

Crédito: NFSA

“La escasez de material sobre el tilacino hace que cada segundo de imagen en movimiento sea realmente precioso. Estamos muy entusiasmados de hacer que este metraje digitalizado esté disponible para todos”, declaró Simon Smith, comisario de la NFSA a National Geographic.

Mira el video a continuación:

Realmente asombroso. Al mismo tiempo, nos hace tener conciencia para cuidar a los animales de su extinción.

Puede interesarte