Por Macarena Faunes
5 septiembre, 2019

«Le prometí que cuando él falleciera lo iba a cremar para que esté a mi lado para siempre», comentó Adolfo Valdivia, su entrenador. Lo quería como un hijo.

Aunque los ves muy entusiasmados y distraídos jugando con lo primero que se encuentran, los animales no dudan en hacer lo necesario para salvarnos cuando estamos en peligro. Algunos dedican su vida a esta noble labor, haciéndose una reputación digna de imitar por cualquier humano. Un país de Latinoamérica, Chile, está de luto porque acaba de perder a un gran guardián.

Falleció Royal, un perro policial que participó en labores de rescates de cuerpos en tragedias nacionales y internacionales. Les dio paz e tranquilidad a las familias que no sabían dónde estaban sus seres queridos después de una catástrofe. Un animal dedicado a su trabajo. 

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Royal fue parte de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briancan) de la Policía de Investigaciones (PDI) en durante siete años. Era experto en dos disciplinas: la detección de cadáveres y droga.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Durante su carrera profesional ayudó en la búsqueda de cientos de personas. Él fue el responsable directo de encontrar a 20 fallecidos en dramáticas situaciones, informó Cooperativa.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Colaboró en emblemáticas misiones, como el terremoto que ocurrió en Chile el 27 de febrero de 2010. Rescató los cuerpos de las víctimas del edificio Alto Río, en Concepción y fue enviado durante otros desastres sísmicos en Haití. Su labor más destacada fue en el caso Antares de la Luz en 2013. Localizó osamentas humanas correspondientes a la de un bebé en la zona un sacrificio humano.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Adolfo Valdivia, su instructor, comentó en una entrevista a Teletrece, que fue tanta la conexión que tuvo con el animal, que le hizo un emotivo juramento antes de su partida.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

«Es mi compañero hasta el último día. Estuvo conmigo antes de que se fuera, siempre al lado de él. Le prometí que cuando él falleciera lo iba a cremar para que esté a mi lado para siempre». 

-Adolfo Valdivia, instructor de Royal a Teletrece-

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Royal falleció a los 14 años por una enfermedad asociada a su edad y fue despedido entre aplausos de los funcionarios y ladridos de sus colegas en una emotiva ceremonia.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI)

Chile acaba de perder a uno de los perros guardianas más importantes que ha tenido en su historia. La amplia trayectoria de Royal respalda la entrega que tuvo a su trabajo durante más de una década. Compartimos el dolor del pueblo chileno, pero nos quedamos con el consuelo de que fue uno de los mejores policías del país.

Puede interesarte