Por Gustavo Aldunate
22 agosto, 2014

1

Mirando hacia atrás y gracias al enfoque de activistas urbanos como Jane Jacobs, sabemos que las autopistas elevadas son bastante antiestéticas, por lo general destruyen vecindarios y traen mayor congestión vehicular. Teniendo en consideración lo anterior podemos obtener de éstas una oportunidad para revitalizar el áreas alrededor de ellas, tal como sucedió con los recientes proyectos en Nueva York y Toronto.

En San Antonio, Texas, la pareja de artistas, Joe O’Connell y Blessing Hancock, transformaron un paso sobre nivel de aspecto sucio y oscuro, en una hermosa área común por medio de la instalación de enormes candelabros manufacturados con partes recicladas de bicicletas.

2

El espacio lo llamaron Salón de Baile Luminoso, ya que los candelabros eran seis esferas luminosas hechas con partes recicladas de bicicletas unidas por medio de trabajo con metal e iluminadas con luces led, las cuales cambian de color.

3

Los artistas explicaron la unión que había entre la instalación y la historia de la cultura ciclista del lugar:

El Salon de Baile Luminoso hace referencia al pasado, presente y futuro del lugar por medio del diseño de medallones que interactúan detalladamente entre sí. Las imágenes que dibujan los medallones reflejan la historia agricultora del lugar, la herencia hispánica y el creciente movimiento ambientalista de la comunidad. Los medallones son un reflejo de la iconografía de La Lotería, lo cual ha sido un referente para la cultura hispana. Utilizando imágenes como La Escalera (The Ladder), La Rosa (The Rose), y La Sandía (The Watermelon), la obra insinúa las raíces agrícolas y logros hortícolas del vecindario. Cada parte de esta obra forma parte de la metáfora  que retrata el progreso ambientalista que ha tenido el vecindario, proyectos eco-restauradores y el desarrollo de una cultura del ciclismo.

45

Cada detalle de los candelabros tiene un grado de complejidad debido a la forma de los engranajes de las bicicletas, lo cual inspira un aire de misterio, deslumbrante y presencia—evocando un majestuoso salón de baile.

6

Actualmente la instalación está ubicada bajo el paso sobre nivel I-35, en la intersección de Theo y Malone en San Antonio y fue encargada por el Centro de Arte Pública de San Antonio (PASA), el Departamento de Desarrollo Cultural y Creativo.

7

Original 

Puede interesarte