Por Antonio Rosselot
30 marzo, 2021

Estas crías iban a ser vendidas en el mercado negro de animales salvajes de Ecuador —a un precio cercano a los 5 mil dólares cada una—, pero los oficiales del aeropuerto pudieron desbaratar la operación, afortunadamente. Las tortugas fueron llevadas a un santuario local para su recuperación.

Una triste noticia nos llega desde las paradisíacas islas Galápagos (Ecuador), ya que un grupo de oficiales del aeropuerto de la isla de Baltra fue espectador de un horrible hallazgo en el equipaje de uno de los pasajeros.

Resulta que en la inspección de rigor en los rayos X, uno de los inspectores notó algunas irregularidades en el escaneo de una maleta roja destinada a Ecuador continental, en la cual su dueño había declarado que sólo llevaba souvenirs.

Sin embargo, esos souvenirs eran nada más y nada menos que crías de tortuga gigante, las que estaban envueltas en film plástico. De acuerdo al conteo oficial de los inspectores, en la maleta había un total de 185 crías de aproximadamente unos 3 meses de edad. De ese número, fallecieron aproximadamente unos 15 ejemplares por culpa del encierro y el plástico.

FB: Aeropuerto Ecológico Galápagos

Si bien no se esclarecieron los motivos para este tráfico de especies salvajes, es evidente que hay una intención económica detrás. De acuerdo al profesor James P. Gibbs, experto en biología medioambiental y de bosques de la State University of New York (EE.UU), una tortuga juvenil en buen estado de salud puede valer unos 5 mil dólares. Además, generalmente las matan en estado salvaje para obtener comida o aceite, según Gibbs.

Marcelo Mata, ministro de Medio Ambiente de Ecuador, señaló que ya encontraron al presunto responsable del tráfico en la forma de Nixon Alejandro P.D, un oficial de policía que será formalizado por delitos contra la flora y fauna silvestre; esto le podría valer hasta 3 años de cárcel.

Las tortugas sobrevivientes, en tanto, fueron llevadas de inmediato al centro de crianza Fausto Llerena, en la isla de Santa Cruz. De acuerdo a los veterinarios, no estaban en buen estado de salud a la hora del rescate.

FB: Aeropuerto Ecológico Galápagos

Esperamos que estas crías puedan recuperarse de tamaño abuso y dejadez. ¿Hasta cuándo tenemos que recordar que los animales no son un ítem transable?

Puede interesarte