Por Luis Lizama
12 mayo, 2020

En la misma fecha, pero del año pasado, se registraban 16 mil ejemplares. Cada año su población sigue creciendo y nosotros maravillándonos 😍

Cada día recibimos noticias poco alentadoras sobre animales perdiendo su hábitat o sufriendo el maltrato del ser humano, por eso es que las buenas noticias hay que celebrarlas. Los nacimientos hacen resurgir a las especies y traen esperanza a este mundo, no importa si es en la sabana africana o en un rinconcito del mundo.

En esta oportunidad las buenas nuevas llegan desde Chile, donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) registró la histórica cifra de 21.123 cisnes de cuello negro. Se trata de un ave propia del  lugar e ícono del continente. En algún momento su población había decrecido, pero ahora se han recuperado de gran manera.

¡Están en familia, juntos y muy felices!

CONAF

El Santuario de la Naturaleza tío Cruces y Chorocamayo está feliz, al igual que nosotros. Se trata de una gran noticia, obtenida por el último censo hecho en el lugar (Los Ríos, Valdivia) por parte de CONAF.

Las cifras marcaron un total de 33.666 aves, contabilizando más de 21 mil cisnes de cuello negro, números más que alentadores al compararlos con años anteriores.

CONAF

Estas bellas y hermosas aves herbívoras se alimentan principalmente de un tipo de planta acuática, abundante en el humedal que está dentro del Santuario.

“La gran cantidad de cisnes registrados obedece a que, un número importante de cisnes han migrado desde otros lugares hacia el Santuario, para encontrar alimento y refugio. Para nosotros es muy importante esta cifra, pues nos permite concluir que al interior del área protegida hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, lograr las condiciones socioambientales propicias para la vida de la avifauna y otros ecosistemas protegidos,”

Comentó Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario.

Imagen referencial – Pixabay

El santuario es parte de los monumentos nacionales del país y año tras año entrega grandes noticias sobre su funcionamiento y acogida. 

Está protegido por el Estado chileno y además por la comunidad del sector, todos entienden la importancia de la fauna en el ecosistema y funcionamiento de nuestro planeta.

Imagen referencial – Pixabay

Respecto de años anteriores, las cifras son muy buenas y alentadoras. Todos estamos felices; A la misma fecha del año anterior se registraban 16 mil ejemplares de cuello negro, mientras que en el año 2010 sólo habían 10 mil cisnes.

Este año no ha sido muy bueno para las sociedades, pero sí para los animales. 

Puede interesarte