La Ley de Tenencia Responsable de Animales debe aprobarse lo antes posible.

Hace 6 años que se está tramitando en el Congreso de Chile, una Ley de Tenencia Responsable de Animales. Los principales puntos que abarca, son el responder ante cualquier daño que la mascota pueda generar, preocuparse de su salud, seguridad, alimentarla, llevarla al veterinario y registrarla en la municipalidad. Muchos consideran que este proyecto de ley es muy incompleto, y por lo mismo se creó una petición que ya ha conseguido casi las 10.000 firmas que necesita para ser considerada. 

niños-y-mascotas-960x623
Fuente

Esta petición fue creada por Carlos Alberto Andrews, el Director de Pet Services y Presidente de la «Fundación de la calle a un hogar«, y publicada en Change.org, que es la mayor plataforma de peticiones en el mundo. Hasta el momento ha conseguido más de 8.000 firmas, pero se espera llegar a las 10.000 con tal de ser considerada por los parlamentarios a cargo. 

Estos son los puntos que Andrews considera necesarios de incluir, teniendo en consideración que tan sólo un 17% de los animales de compañía en el país, cuentan con un dueño responsable:

«Para que sea una buena ley y efectiva, la Tenencia Responsable debe incluir la esterilización obligatoria para todas las mascotas y que aquellos que quieran criar, deban tener un permiso municipal (Previo pago), acreditar iniciación de actividades, espacios y condiciones sanitarias adecuadas. La población canina en Chile debe disminuir, pero no matando a los perros existentes, sino previendo medidas sanitarias a futuro. Debe ser una responsabilidad para los dueños esterilizar a sus mascotas. Así mismo, es prioridad llegar a esterilizar anualmente al menos, a un 20% de los perros de la calle».

escribió Carlos Alberto Andrews, en la petición. –

Además, recalcó la necesidad de crear un registro nacional con microchip, controlar a los criaderos, refugios y tiendas para mascotas. Realizar multas por infracciones a una tenencia responsable, y no menos importante, un castigo penal efectivo por maltrato y abandono animal.

happy-woman-with-her-dog
Fuente

Esta petición va dirigida específicamente para los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Cristina Girardi y Alberto Robles. Esperemos que de juntarse las firmas, consideren los puntos que se están incluyendo, y lo más importante, que esto sirva de modelo para otros países donde las leyes de tenencia responsable de mascotas están aún más obsoletas. Si quieres participar de esta petición, puedes firmar aquí.

¿Qué te parecen los puntos que Carlos Alberto Andrews está intentando agregar en la Ley de Tenencia Responsable de Animales? 

Puede interesarte