Por Monserrat Fuentes
17 diciembre, 2018

La transformación de la playa de Versova, en la India, es un claro ejemplo de que es posible revertir el mal estado de las playas.

El pésimo estado de nuestros mares y playas no es novedad, tras décadas de acumulación de plástico y de negligencia humana nos hemos visto envueltos en toneladas de basura que están matando a los habitantes del mar y también a nuestro ecosistema.

Según predicciones de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) para el año 2050 habrá más basura que peces en el mar.

@AfrozShah1/Twitter

Un lamentable destino que se puede revertir y la mejor prueba de ello es el ejemplo de la playa de Versova, ubicada en Bombay.

La acumulación de basura en el sector provocó que lo que por décadas fue el hogar de tortugas, se transformara en un vertedero, pero gracias a la intervención del abogado activista Afroz Shah, poco a poco volvió a ser la hermosa playa que en algún momento fue, informa CNN.

Shah comenzó a limpiar la playa junto a un vecino en el 2015 y con el tiempo se le unieron más de 1000 voluntarios que incluyeron vecinos del sector, políticos, celebridades de Bollywood, escolares, etc.

@AfrozShah1/Twitter

La ONU reconoció esta labor como “el proyecto de limpieza de playa más grande del mundo” y condecoró a Shah y a su primer ayudante, quien ya falleció, por la gran labor que realizaron.

Una de las mayores satisfacciones que ha vivido Afroz con este trabajo voluntario es poder ser testigo de la primera generación de tortugas que nacieron en el sector después de 20 años, inclusive el mismo Shah ayudó a las crías a encontrar el camino al mar.

@AfrozShah1/Twitter
@AfrozShah1/Twitter

Sí se puede, sí hay esperanza para nuestros mares y playas, solo falta que nosotros pongamos de nuestra parte de eliminar todo el daño que hemos provocado.

@AfrozShah1/Twitter

Puede interesarte