Por Leonardo Granadillo
11 marzo, 2019

Todos los pronósticos parecen indicar que esta especie podría extinguirse a mediados de año.

Cuando nos dicen que un animal está en peligro de extinción, nos duele casi como sí nos quitaran a un ser querido. Es increíble hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano, que siendo consciente de que está aniquilando a una especie simplemente no se detiene.

Pues tristemente los rumores son ciertos, quedan nada más 22 vaquitas marinas en el Golfo de California (el único lugar del mundo donde se conoce vive esta especie) informaron los expertos.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Y bueno no hace falta resaltar que el animal está en peligro de extinción, Jorge Urbán (Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur) señaló que la red de monitores acústicos del golfo (también conocida como Mar de Cortés)  fue la que permitió determinar la cantidad de ejemplares restantes.

No todo es malo, al menos el número es mayor al que esperaban, estimaban quedaban entre 12 y 15 considerando las estadísticas previas ¿será que la vaquita está luchando por sobrevivir? ojalá.

¿Y por que se está extingiendo la especie? obviamente porque hay seres humanos que se quieren lucrar con ella, su ‘vejiga’ es considerada una exquisitez en China, y los pescadores no se detienen hasta encontrar a las vaquitas marinas para exportarlas.

El gran problema que aqueja a la especie es la pesca ilegal de Totoaba, en lo cual, supuestamente ya el Gobierno de México ya estaría trabajabando para crear un sistema de pesca sustentable, legal y responsable que permita la diversificación productiva. Lo cierto es que hay que hacer algo, para seguir disfrutando de lo más hermoso de la naturaleza, la diversidad.

WWF

Puede interesarte