Por Romina Bevilacqua
21 enero, 2015

Si bien muchas personas creen que los países asiáticos tales como China y Vietnam son los mayores compradores del marfil proveniente de los elefantes, Estados Unidos no se queda atrás. Es el segundo mayor mercado de comercio de marfil y en los estados de Nueva York y San Francisco las ventas son dominantes y contribuyen a la crisis masiva que viven los elefantes a nivel mundial.

En 2014 Nueva York ya promulgó una ley contra el comercio de marfil en la ciudad que prohibe la venta y compra de marfil proveniente de los cuernos de rinoceronte y colmillos de elefantes. Y ahora otro estado de EE.UU ha propuesto una ley de prohibición. Una abogada de California está intentando borrar de esta lista a su estado y prohibir el comercio del marfil. El vocero de la asamblea, Toni G. Atkins propuso un proyecto de ley a principios de enero, llamado AB 06 que terminaría con los vacíos que previenen la aplicación de una ley existente que prohíbe el tráfico de marfil.

La ley actual, que fue promulgada en 1977, prohíbe la compra, venta e importación de marfil de elefantes y cuernos de rinoceronte. Sin embargo al marfil de más edad, aquel vendido antes de 1977, no se le aplica esta prohibición. Tal como el San Francisco Chronicle lo indica, la prohibición no es efectiva, ya que varias personas dueñas de marfil han sido encontradas en posesión de marfil obtenido de elefantes más jóvenes que luego es pintado con barniz para hacerlo parecer más viejo. Sólo el fechado por carbono y las pruebas de ADN pueden comprobar la edad de la pieza, pero las pruebas son caras y poco prácticas.

a_elephant

El problema del marfil ha empeorado en California en años recientes, un nuevo reporte que vio la luz pública a principios de 2015, elaborado por el Concilio de Defensa de Recursos Nacionales, descubrió 1.250 piezas de marfil que eran ofrecidas por un total de 107 vendedores de Los Ángeles y San Francisco. Al menos un 80% de las piezas eran ilegales bajo la ley de California. También descubrieron que la cantidad de marfil producido de forma ilegal luego de la prohibición de 1977 se ha doblado desde 2006.

La nueva ley, si es que es aprobada, se haría efectiva el 1 de julio de 2016 y generaría que la compra y venta de marfil fuera castigada con una multa de $10.000 dólares. También haría que el Departamento de Vida Salvaje y Vida Marina de California fuera el único responsable de este tema, algo que en el pasado ha sido delegado a diferentes agencias, haciendo el cumplimiento de la ley difícil.

“La matanza de los elefantes y rinocerontes para conseguir sus colmillos tiene muy poco sentido y es una práctica muy cruel”, afirmó Atkins en un comunicado. “California reconoció lo anterior y creó una ley hace más de 40 años para terminar con el comercio ilegal de marfil en este estado, sin embargo, necesitamos fortalecer esta ley para que sea efectiva. La ley AB 96 termina con el vacío legal que hace posible que el mercado ilegal del marfil continúe y le añade más fuerza a la ley para que California pueda aportar para terminar con la matanza”, continuó.

La ley es similar a la que fue recientemente aprobada en Nueva York y Nueva Jersey. De hacerse efectiva, California se convertirá en el tercer estado de Estados Unidos en comprometerse para acabar con la caza ilegal de elefantes, una industria responsable de haber matado más de 100.000 ejemplares en los últimos tres años.

Visto en: The Dodo, WCS, NBCNews, SFC

Puede interesarte