Por Daniela Poblete
25 septiembre, 2018

Sin duda una excelente noticia para nuestro planeta.

Una investigación reciente sobre la población de tigres salvajes en Nepal ha revelado que está especie se ha duplicado en menos de una década convirtiéndose una noticia extremadamente positiva debido a que este hecho convierte a este país del continente asiático en el primero en aumentar la cantidad de estos felinos icónicos desde que se propuso como objetivo en 2010 la meta de duplicar el número de tigres en la vida silvestre.

Los estudios revelaron que si en 2009 la población de tigres era de 121 en la actualidad la cifra asciende a 235 en el país, lo que convierte este resultado en una esperanza para el mundo salvaje que ya propone una nueva meta para el 2022 y que nuevamente busca duplicar la cifra que actualmente se tiene. Además, demostró que Nepal se tomó de forma seria la inversión para conservar a esta especie entre su naturaleza.

AP

Esta iniciativa comenzó a tomar más fuerza debido a que algunas celebridades participaron en esta campaña entre ellos el actor, Leonardo DiCaprio, quien es miembro de la junta de WWF y presidente de la Fundación que lleva su mismo nombre y que ha financiado la conservación de los tigres en el Parque Nacional Bardiya de Nepal y en otros lugares del mundo desde el año 2010.

DiCaprio comentó que “cuando trabajamos juntos, podemos salvar la vida silvestre del planeta, incluso las especies que se enfrentan a extinción. Nepal ha sido un líder en los esfuerzos dentro de sus propias fronteras y sirve como modelo de conservacion para toda Asia y el mundo. Estoy orgulloso de la asociación y de mi fundación para apoyar a Nepal y otras comunidades locales para duplicar la población de tigres salvajes”. 

AP

Cabe destacar que la población de tigres ha disminuido en más del 95% desde comienzos del siglo XX y por primera vez en la historia de preservación de los animales, su número va en aumento. Por está razón ha causado tanta alegría y ha sido todo un éxito demostrando que el compromiso político junto a los enfoques innovadores para conservación de estos grandes felinos han otorgado excelentes resultados en Nepal.

Sin embargo, los tigres aún enfrentan una amenaza en la pérdida de su hábitat debido a los conflictos que hay en la relación de los humanos con la vida silvestre. Además, de la caza furtiva para el comercio ilegal en donde los huesos de tigre, la piel u otras partes del cuerpo se venden de manera ilegal principalmente en Asia. 

AP

Esperamos que los esfuerzos no sean en vano y que el éxito que ha tenido Nepal se expanda por el mundo debido a que son muchas las especies que se han extinguido y es por esto que fundaciones como WWF siguen trabajando para poner fin al comercio de la vida silvestre y poder proteger tanto a la naturaleza como a los animales que son diariamente atacados por la raza humana.

Puede interesarte