Por Leonardo Granadillo
7 septiembre, 2020

Kaavan fue apodado como ‘el elefante más solitario del mundo’ tras los años de prisión que vivió en Pakistán. Gracias a la presión de diversas asociaciones, será trasladado a Camboya donde conocerá a otros de su especie y tendrá amplio espacio.

Kaavan, un elefante que había sido confinado a un pequeño pozo en un zoológico de Pakistán al fin podrá conocer el césped y la naturaleza como se debe, luego de que una campaña de activistas abocados al bienestar animal surtiera efecto.

Fue uno de los portadores de Four Paws, Martin Bauer, quien dio a conocer la noticia sobre la aprobación médica del animal para viajar. Su destino parece ser Camboya, donde se prevé que encuentre una gran compañía y espacios para desplazarse con comodidad. Con 35 años viviendo de esta forma, lo conocen como ‘el elefante más solitario del mundo’, pero esos días están cerca de acabar.

Reuters

Ya el animal fue examinado y a pesar de tener algo de sobrepeso por su entendible movilidad reducida, está listo para partir. Fue a comienzos de este año cuando el Tribunal Superior de Pakistán pidió el cierre del zoológico de Marghazar (donde se encuentra Kaavan) gracias a sus malas condiciones e incluso los acusaron de negligencia sistémica.

“Desafortunadamente, el rescate llega demasiado tarde para dos leones que murieron durante un intento de traslado a fines de julio después de que los cuidadores de animales locales prendieran fuego en su recinto para obligarlos a entrar en sus cajas de transporte”

Martin Bauer (Four Paws) en comunicado según Daily Mail

AFP / Getty Images

La asociación Four Paws en esta oportunidad, recibió la invitación para trasladar de forma segura a los ejemplares. Para su sorpresa, las uñas de Kaavan fueron vistas agrietadas y castigadas por vivir en un piso que dañaba sus pies. 

“Después de los controles, que confirmaron que Kaavan es lo suficientemente fuerte, ahora se tomarán medidas para finalizar su reubicación en un santuario de animales potencialmente en Camboya”

Martin Bauer (Four Paws) en comunicado según Daily Mail

Reuters

El trabajo que necesita Kaavan no sólo es físico, emocionalmente y en su comportamiento se encuentra muy traumado. No obstante, ya se ganó la primera batalla con su liberación, ahora resta trabajar en su adaptación.

 

Puede interesarte