Por Lolita Cuevas-Avendaño
9 diciembre, 2016

Hay que hacer algo ahora.

Nos estamos acabando el mundo y ni siquiera estamos intentando hacer algo por frenarlo y detenernos. Sudán es uno de los países con mayor cantidad de ecosistemas y fuentes naturales que están quedando deterioradas casi por completo a causa de la presencia del ser humano, que no se ocupa ni preocupa por preservar la naturaleza.

Las sequías extremas es escenario de cada día, las temperaturas son altas y los suelos sin casi infértiles.

Getty

Tras de un largo proceso de desertización, es decir, acciones para convertir las tierras en fértiles y habitables, la sequía en aquel país es cada vez más inminente y es con esto es complicado luchar contra el hambre.

Este daño se refleja directamente en las familias, que son las mayores afectadas.

 

 

Getty
Getty
Getty

Las tormentas de polvo y arena han incrementado en las región y ha traído como grave consecuencia que muchas casas queden enterradas y se pierdan para siempre. También los suelos fértiles se están erosionando a pasos agigantados.

Los expertos han advertido de que si no intervenimos inmediatamente, varias partes de Sudán se volverá inhabitable como resultado del cambio climático.

Getty
Getty
Getty

Jos Lelieveld, un científico climático del Max Planck Institute for Chemistry dice que las zonas no aptas para la vida podrían incluir regiones que van desde Marruecos hasta Arabia Saudita.

Los estudios demuestran que para el 2060 la temperatura de Sudán subirán hasta 3ºC en relación a la más alta temperatura.

Getty
Getty
Getty

Como resultado del clima cada vez más caliente y las lluvias irregulares, buena parte de Sudán se ha vuelto progresivamente inapropiado para la agricultura alrededor de los pueblos y ciudades pequeñas.

Las lluvias irregulares han arruinado los cultivos y el país está experimentando tantas sequías como graves inundaciones.

Getty
Getty
Getty

El gobierno lanzó un plan de adaptación renovable con estrategias acordadas para proteger a los sudaneses, particularmente a aquellos de las comunidades rurales que están sufriendo los embates del cambio climático.

Será necesaria una importante inversión para expandir los planes de adaptación a nivel de temperatura, prevención de la desertificación y obtención de tierras más propicias para la agricultura y la vivienda.

Getty
Getty

Gran parte de la tarea queda en las acciones que cartas que tome el gobierno de Sudán. Cada uno deberá presionar al suyo para aumentar el compromiso ante el cambio climático.

Getty
Getty

¿Qué estás poniendo?

Puede interesarte