Por Jaime Gago
9 octubre, 2015

Los demás países deberían tomar nota

Por fortuna últimamente estamos recibiendo muchas buenas noticias de países del centro y el norte de Europa en lo que a energía se refiere. Tras los récords obtenidos por Dinamarca y por Alemania en generación de energías respetuosas con el medio ambiente, ahora es Suecia la que se anima a marcar el camino a seguir por el resto de los países.

suecia2

Fuente

Suecia ha anunciado su intención de abastecerse únicamente con energías renovables en un período corto de tiempo. Pese a que no se ha fijado un calendario oficial todavía, el objetivo podría ser alcanzar esta meta en el año 2050. Ya se están dando los primeros pasos, ya que están comenzando a cerrar algunas plantas nucleares. El motivo, es que su estructura está quedando antigua, pero no hay ningún plan para sustituirlas o reformarlas.

suecia3

Fuente

Parece ser que se han tomado su compromiso en serio. El mes pasado anunciaron que van a gastar 546 millones de dólares extra de su presupuesto de 2016 en la partida dedicada a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Mientras tanto, el presupuesto destinado a energía solar se ha aumentado en un 800%.

suecia1

PiteEnergi

El anuncio de estas medidas no ha podido venir en mejor momento. Dentro de muy poco (en noviembre) tendrá lugar la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en París. Los suecos expondrán allí sus propuestas y ojalá sirvan para inspirar a los demás países asistentes.

Puede interesarte