Por Luis Lizama
16 enero, 2020

El macho fue sacrificado por problemas de salud y, dos semanas después, la hembra fue encontrada en un foso de 5 metros de altura. El zoológico de Brookfield (EE.UU.) está de duelo.

Los animales experimentan emociones muy similares a las del ser humano, si es que no son exactamente las mismas. Algunos son solitarios, otros viven en manadas o tienen pareja única durante toda su vida, como los pingüinos. Algunos, en cambio, no soportan la soledad.

El zoológico de Brookfield, Illinois (Estados Unidos) y su comunidad están conmocionados por el suicidio de una leona luego de que su pareja fuera sacrificado. Zenda, de 13 años, fue dormido por problemas de salud: dos semanas después, Isis fue encontrada en un foso de 5 metros de altura al que se arrojó. 

Twitter @brookfield_zoo

Conmoción, a lo menos, extraño, es lo sucedido en el Zoo de Brookfield. Según detalló el medio CNN y el propio zoológico a través de su cuenta de Twitter, la tristeza los ha invadido por la pérdida de ambos animales.

Y es que, hasta hace unos días todo era relativamente normal, considerando que Zenda, el ejemplar de 13 años de vida, lamentablemente había sido sacrificado debido a problemas de salud. Era algo esperable, pues tenía complicaciones cardiacas. Su pareja, Isis, estaba completamente sana.

Twitter @brookfield_zoo

Posterior al fallecimiento de Zenda, la leona se arrojó a un foso del recinto, que separaba su jaula del resto del zoológico. 5 metros de altura tenía y, aunque no tenía fracturas importantes, horas más tarde perdió la vida. Tenía signos de haber convulsionado. 

«Obviamente es una pérdida devastadora para nosotros. Nuestro personal desarrolla vínculos muy fuertes con todos los animales que mantenemos, por lo que fue muy duro para todos ellos».

Comentó Bill Zeigler, trabajador del Zoológico.

Twitter

«Estamos muy tristes de anunciar el fallecimiento de Zenda, que habría cumplido 14 años en julio. Zenda había desarrollado dificultades para pararse y caminar, y el personal de cuidado de animales tomó la difícil decisión de sacrificarlo humanamente. Comparta sus condolencias con quienes sentirán esta pérdida».

Escribió el zoológico en su cuenta de Twitter.

Twitter @brookfield_zoo

Personal del zoológico indicó que esta es la primera vez que se registra este «suicidio» en animales de su recinto. Eran una gran pareja, compañeros de vida incluso llegaron juntos al recinto. 

El 2008 arribaron y se convirtieron en los líderes del Zoo. Hoy ya no están, pero siempre serán recordados.

Puede interesarte