Por Romina Bevilacqua
11 septiembre, 2015

¡¿Cómo es posible que puedan vivir dentro de un volcán activo?!

Brennan Phillips, un ingeniero oceánico, y su equipo, se dirigieron a las remotas islas Salomón para filmar los alrededores de uno de los volcanes submarinos más activos cuya principal cumbre se conoce como Kavachi. Llevaron un equipo especializado que les permitiría grabar a profundidades donde nadie ha llegado en la zona, para estudiar este volcán bajo el agua que constantemente hace erupción y arroja piedras volcánicas o cenizas –su última erupción fue en enero de 2014–. Para no arriesgar el equipo, programaron la cámara para que sólo estuviera bajo el agua durante una hora y luego saliera a flote y pudiesen recuperarla para revisar qué había grabado. Una ves que tuvieron en sus manos el registro en video, no podían creer lo que veían sus ojos.

httpv://youtu.be/oP_EeYML9yY

¡¿Eso que apareció recién en la pantalla era un tiburón?!

Efectivamente. Y los científicos no podían estar más emocionados.

Lo que no lograban comprender era cómo lograban vivir en un volcán que podría hacer erupción en cualquier minuto.

“Cuando está en erupción, es imposible que algo pueda vivir allí”, dice Brennan Phillips asombrado de que esos animales en el video podrían morir en cualquier minuto.

Así que la pregunta es ¿cómo sobreviven en ese ambiente que, además de ser peligroso, tiene altas temperaturas y un gran nivel de acidez?


Probablemente esas preguntas tendrán que ser respondidas más adelante cuando regresen al lugar a estudiar más acerca de esta realidad que acaban de conocer, porque después de ver medusas, rayas, peces y tiburones Phillips dijo: “Ahora quiero pasar años tratando de estudiar eso y por qué ese es el caso (que vivan dentro del volcán)”.

Puede interesarte