Por Catalina Maldonado
5 diciembre, 2019

¿Eres de los que puede interpretar las caras de tu gato y saber qué necesita? Entonces eres uno de estos.

Interpretar a un perro siempre ha sido una tarea – según muchos – un tanto más fácil. Quizás porque son más expresivos o porque es son más estudiadas por científicos. Pero si pensamos en nuestros amigos felinos, muchas veces nos cuesta saber si tal vez necesitan algo o que significará las «expresiones» de sus rostros.

Muchos subestimamos a los gatos diciendo que son mal humorados o distantes, pero estas afirmaciones pueden estar equivocadas ya que podrían estar diciendo todo lo contrario. Así mismo lo estudió la Universidad de Guelph, donde encontraron que los felinos en realidad sí buscan comunicarse con sus dueños. El problema es que nosotros no los entendemos. 

Getty Images

Los resultados fueron publicados el mes pasado en la revista Animal Welfare, donde arrojó que existen personas que realmente saben dominar las caras o gestos que hacen los gatos, a pesar de que muchos de estos son bastante sutiles, por lo tanto difíciles de entender. 

Getty Images

Estos «domadores de gatos», pueden leer las señales enviadas por los gatitos que, al parecer, son a través de ronroneos, silbidos, y por supuesto, expresiones faciales. Para la investigadora y autora del estudio, Georgia Mason, estas últimas son las más difíciles de analizar para los humanos.

Para conseguir los resultados, los científicos analizaron a más de 6.300 personas de 85 países, y la prueba era ver 20 clips de gatos, que fueron recogidos de lugares al azar. ¿El desafío? Decidir si el felino estaba experimentando una emoción negativa o positiva, sin que ningún gato mostrará expresiones usuales como los colmillos descubiertos u orejas aplanadas.

El puntaje obtenido por la mayoría fue de 11.85 sobre 20. Sin embargo, hubo un 13% de las personas que obtuvo una puntuación de 15 o más. Lo notable de los denominados «susurradores de gatos» es que los dueños de gatos no tuvieron ninguna ventaja sobres las personas que nunca han tenido uno.

Getty Images

La capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo de que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas pistas sutiles sugiere que es una habilidad para la que más personas pueden ser entrenadas y pueden adquirir”, dijo el profesor Lee Niel, quien dirigió el estudio junto a Mason, ambos del Centro Campbell.

Getty Images

Finalmente este estudio, es un comienzo para entender más a los gatitos y sus actitudes, ya que para muchos es una mascota bastante misteriosa en cuanto a sus sentimientos o necesidades.

¿Eres de los que puede reconocer lo que quiere expresar tu gatito? 

Puede interesarte