Por Juan David Montes
15 julio, 2016

Esto dicen los expertos.

Tú conoces muy bien esa sensación que ocurre después de lamer un poco de helado, o pasar un sorbo de una bebida muy fría. Cuando la era del hielo se traslada a tu cabeza y pareciera que todo lo que hay dentro de ella se transformara en un frío témpano… es el popular caso del “cerebro congelado”, el cual, ¿gracias? a Internet, sabemos que también ocurre en los gatos.

Son varios los videos que han invadido Internet con ingenuos gatos que han confiado en la aparente generosidad de sus dueños, que después de brindarles un poco de helado tan sólo esperan el momento en el que el gesto de un cerebro congelado aparezca.

Pero los expertos ya han alzado su voz.

Amy Cousino, una veterinaria propietaria de Cat’s Meow Cat Clinic (ubicada en Sebastian, Florida) le dijo lo siguiente al diario estadounidense Washington Post:

“Esto no es saludable para el gato”.

“Los gatos tienen vías nerviosas bastante similares [a las de los humanos]”.

Por su parte, Eric Doughtery, director médico de The Cat Practice, en Nueva York, comentó que a pesar de la falta de investigación al respecto, no cree que sea un fenómeno muy diferente del caso humano. Le pareció más preocupante la posibilidad de que los gatos que ingieren helado con regularidad podrían presentar cuadros de diarrea.

Para humanos, y probablemente para gatos, el cerebro congelado no es más que el resultado de una rápida contracción en los vasos sanguíneos que están ubicados detrás de la garganta, para conservar su temperatura después de la ingesta de helado o bebidas frías.

Este movimiento repentino afecta a los tejidos de los nervios cercanos, uno de ellos es el nervio trigémino, a cargo de las sensaciones en el rostro.

El dolor causado puede percibirse en lugares que no necesariamente están en contacto con el alimento frío… así que tu cerebro realmente está lejos de congelarse. Y es presumible que el de tu gato también.

Pero hay mejores maneras de entretenerse que no involucran los gestos de tu gato.

Puede interesarte