Por Daniela Morano
6 mayo, 2019

Incluso la compañía de un pez sería beneficiosa para las personas.

No es ningún secreto que los animales contribuyen de manera positiva a la vida de las personas. No sólo los animales de compañía cambian el día a día de la gente, sino que también el simple hecho de mantenerse en contacto con estos seres vivos mejoraría la salud mental de uno. Así lo asegura un estudio realizado por el área de psiquiatría de la Universidad de Liverpool, Manchester y Southampton en el Reino Unido.

Para el estudio analizaron 17 artículos de investigación internacionales para identificar el impacto neutral, positivo y negativo que tienen los perros, gatos, peces y hamsters en la vida de las personas.

iStock

Helen Louise Brooks, doctora, aseguró que «las mascotas dieron aceptación sin juzgar, brindando apoyo incondicionales, que los participantes a menudo no recibían de otras relaciones familiares o sociales», en el sitio oficial de la Universidad de Liverpool.

iStock

Los animales ayudarían a sus dueños a manejar mejor sus sentimientos y a distraerlos del estrés de la vida que ocasiona problemas mentales a largo plazo. No juzgan a nadie e incluso los hamster traerían beneficios positivos.

iStock

«Creemos que tener una mascota contribuye de manera positiva a la salud mental, por lo que deberían formar parte de un plan para los pacientes. Este tipo de intervención también les ofrece la oportunidad de involucrar a los pacientes en su propia prestación de servicios de salud, a través de una discusión abierta sobre qué funciona mejor para ellos», dijo la doctora Kelly Rushton.

iStock

Aunque también destacaron el impacto negativo que podría tener en una persona la muerte de una mascota muy querida o el trabajo que significa mantenerlos. Los casos varían de persona en persona, por lo que no habría que asumir que esto sería beneficioso para todo el mundo.

Puede interesarte