Por Raúl Cobo
25 julio, 2016

Cosas que pasan en uno de los peores zoológicos del mundo.

La situación es así: un tigre entra al escenario, el público lo aplaude y espera algo de él; el tigre no entiende mucho pero debe saludar y eso es lo hace hasta que le ponen una pequeña plataforma y le piden que salte, ¿hacia donde? Al fuego, obvio, que eso es lo que hacen los tigres ¿o no?

980x-1
Sriracha tiger zoo

El tigre duda por un segundo, pero vamos, que él no tiene donde ir, así que cerrando los ojos salta sobre estas bolas de fuego. Todos felices, menos él tigre, claro.

980x-2
Sriracha tiger zoo

Pero… la cosa sigue. Resulta que el público es exigente y le pide más a este tigre; que vuelva a saltar de nuevo le gritan. Y él, obediente como siempre, debe hacerlo.

980x
Sriracha tiger zoo

Y bueno, así es la vida de un tigre en el zoológico de Sriracha, en Pattaya, Tailandia: un lugar donde los tigres y otros animales son entrenados para realizar actos que puedan sorprender al público. Y si no están preparados, pues entonces serán torturados y maltratados por sus entrenadores hasta que lo consigan realizar, ya que como bien sabrán, «el show debe continuar».

980x-4
Sriracha tiger zoo

Y eso no es todo: resulta que las condiciones de vida en ese zoológico no son de las más aconsejables. Un informe de 2010 de la Protección de los Animales (WAP) encontró que el 99 por ciento de los tigres en cautividad en Tailandia vivió en «condiciones inadecuadas

980x-9
Sriracha tiger zoo

En esta situación pone énfasis el doctor Adam M. Roberts, CEO de Born Free EE.UU.

» Fui a visitar el zoológico en el 2013 y la situación era deplorable. Todos los animales esperaban su turno para llevar a cabo sus necesidades en un túnel cerrado. Los guardias están constantemente empujando con un poste de acero a través de la malla de hierro. Uno de los animales del espectáculo se golpeaba en la cara con suma frecuencia y la mayoría parecía tener una debilidad drástica en sus patas traseras. Fue una muestra dolorosa de ver»

Adam M. Roberts, CEO de Born Free EE.UU.

Ese mismo año, el 2013, apareció un video en youtube que hacía énfasis sobre la la situación actual del zoológico, y la verdad es que es lamentable.

httpv://youtu.be/rzyrTEhUNyo

Además de todo esto, según Roberts, es posible que en el zoológico hayan aún más animales que no aparecen como inscritos y que fueron utilizados para ciertos espectáculo, o incluso a veces como alimentos de los otros animales.

980x-7
Sriracha tiger zoo

El maltrato animal de este zoológico llega a límites que uno podría considerar ridículos. En muchos casos, ponen al animal haciendo cosas a las que no está acostumbrado o son víctimas de bromas no muy divertidas por parte de algunos clientes.

Miren estas fotos…

980x-1
Sriracha tiger zoo

980x-2
Sriracha tiger zoo

980x-3
Sriracha tiger zoo

980x-4
Sriracha tiger zoo

980x-5
Sriracha tiger zoo

980x
Sriracha tiger zoo

¿Existirá una solución para esto? Aún no lo sabemos, aunque si podemos mencionar que las autoridades tailandesas acaban de clausurar un zoológico en junio, se trataba del Tiger Temple, y que ya anunciaron que otros treinta zoológicos más están en observación, entre ellos el de Sriracha. Aunque por el momento, este sigue apareciendo en la guía turística de Tailandia. Y yo de verdad es que no quisiera conocer a esa clase de «turistas».

Puede interesarte