Por Daniela Morano
25 marzo, 2019

¿Es aceptable tratarlos de esa manera?

La mayoría de las personas que tienen un perro como mascota, los tienen porque los aman y les encanta entregarles y recibir cariño por parte de sus peludos amigos. Pero también existe un mundo, mucho más grande del que podemos imaginar, de personas que dedican su vida a estilizar y competir con sus perros en concursos que no se tratan de habilidades sino que de belleza. 

De seguro han visto en la televisión concursos donde los perros muestran estrafalarios cortes de cabello, colores y maneras de caminar que sus dueños les han enseñado con el propósito de ganarse el trofeo al más bello de todos.

Ren Netherland
Ren Netherland

Mucho tiempo y dinero hay detrás de estos concursos. Un peinado que se ve muy simple puede tardar 2 horas, obligando al perro a mantenerse en una misma posición todo ese tiempo. En casos más extremos, cuando es evidente que hubo mucho trabajo detrás, puede tomar hasta entre 40-50 horas completar un peinado o «muestra de arte».

Blanche Saunders, entrenadora y criadora, recibe el crédito por la popularización de este tipo de oficio en los Estados Unidos. Comenzó con la raza de perros poodle pero de a poco fue avanzando hasta convertirse en algo que aplicaba a todo tipo de perro de raza. 

Ren Netherland
Mirror
Ren Netherland
Vicky Allender

Si bien quienes someten a sus mascotas a este tipo de situación se defienden asegurando que los perros que concursan en este tipo de competencias son perros de buen comportamiento y de determinada personalidad, también existe quienes critican el someter a un animal a este tipo de estrés.

Ren Netherland
Ren Netherland
Will Sanders
Will Sanders

Teñir su pelaje, por ejemplo, puede ser nocivo para su salud. La cantidad de químicos que hay en la tintura puede dañar permanentemente su piel.

Otro factor es el estrés al que son sometidos. Deben mantenerse en determinada posición durante horas, esperar que los evalúen, ser vistos por cientos y miles de curiosos ojos que critican su aspecto y su comportamiento frente a los jueces.

Ren Netherland
Ren Netherland
Daniela Forshaw

¿Serán realmente felices? Si bien ese necesario cuidar del largo del cabello de algunos perros y de sus garras por temas de salud, esto va mucho más allá. Sin duda hay que preguntarse si acaso esto debería estar tan normalizado, si quizás no se trata de una forma de tortura para el animal. 

 

Puede interesarte