Por Toni Frito
12 junio, 2015

Desde el romero a la lavanda estas aromáticas no sólo traen beneficios a tu salud sino que también a tus cultivos. 

Las plantas aromáticas son fundamentales en cualquier huerto ecológico o urbano. Son plantas que nos ayudan en el cultivo de otras plantas y además nos sirven para combatir plagas de forma natural, sin necesidad de químicos. También se usan muchas de ellas para infusiones, para cocinar o para remedios caseros o recetas, y por lo mismo es ideal tener siempre alguna de estas plantas en nuestra huerta.

Son plantas que tardan en germinar, así que no desesperes si ves que han pasado unos 8 o 9 días y todavía no han germinado. Algunas llegan a tardar incluso hasta 15 días. Hoy les enseñaré a sembrar las aromáticas más sencillas pero interesantes para tener en nuestra cocina o en nuestro huerto y de paso veré también para qué nos pueden servir estas plantas en nuestro huerto o en la cocina.

Lavanda: Desprende mucho olor y atrae polinizadores a la huerta. Además existe un preparado de lavanda para acabar con las hormigas, mezclando 300 gramos en un litro de agua hirviendo.
Romero: Repelente de plagas, mosquitos, moscas… incluso algo tóxico para algunas orugas. El fuerte aroma del romero es un excelente ahuyentador de pulgas. El romero, además de sus propiedades antisépticas, aleja la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías. Uso culinario y encurtidos.
Albahaca: Nos ayuda con las plagas, es muy común plantarla entre los pimientos y los tomates para ahuyentar a los insectos, además es una planta que se asocia muy bien con el tomate y mejorará su crecimiento. Uso culinario.
Tomillo: El tomillo como otras aromáticas atrae abejas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan los repollos. Planta Medicinal para los dolores de cabeza… Uso culinario , encurtidos.
Orégano: Esta planta atrae con su olor a los polinizadores a la huerta. Uso culinario.
Perejil: útil para evitar flatulencias y mal aliento. Uso culinario.

Para ver más propiedades para la salud de diversas plantas aromáticas, puedes visitar nuestro artículo: «9 plantas comestibles y con propiedades medicinales que no deben faltar en tu casa«.

Puede interesarte