Por Romina Bevilacqua
31 julio, 2015

Si todos los países hicieran esto con sus estructuras abandonadas ¡el mundo estaría mucho mejor!

El sur de Italia está lleno de viejos viaductos abandonados, pero en vez de gastar más de 50 millones de dólares en derribarlos, el gobierno italiano tuvo una idea mejor. Mucho mejor. Los funcionarios de Calabria decidieron organizar una competencia que reuniera a diseñadores e ingenieros de todas partes para que diseñaran un proyecto que les permitiera reutilizar un viaducto. Lo más importante en este diseño, es que debía tener un enfoque medioambiental.

Wind-Turbine-Bridge1

Solar Park South

Así fue como este diseño que incluye una gran plataforma de turbinas eólicas y paneles solares llegó a las manos del concurso llamado Solar Park South. Fue diseñado por el equipo de diseñadores compuesto por Francesco Colarossi, Giovanna Saracino y Luisa Saracino, quienes aprovecharon el espacio libre en el viaducto de Salerno-Reggio para instalar 26 turbinas que se estima, podrían producir alrededor de 36 millones de kilowatts por hora al año. Pero aún había otro punto que los diseñadores no quisieron dejar de lado, y eso es su función como viaducto. Así es que el camino sobre el viaducto quedaría habilitado para que pasen los vehículos, pero esta vez sobre carreteras solares capaces de producir 11.2 millones de kilowatts por hora al año adicionales. Pero como si 40 millones de kilowatts de energía limpia al año no fuesen suficientes, el equipo de diseñadores también propuso que en la parte superior del puente, y al costado de las pistas para automóviles, se construyeran áreas verdes e invernaderos para que las personas pudiesen detener sus autos y admirar la vista hacia la costa o las montañas o simplemente pasen a comprar algunos vegetales frescos.

solarwind2

¿Suena increíble verdad? Lamentablemente, el ganador del concurso fue el proyecto de las firmas francesas  OFF architecturePR Architect y Samuel Nageotte quienes propusieron crear villas verticales residenciales con espacios de ocio y centros de salud cuya construcción no tendría un impacto en el entorno.

Puede interesarte