Por Catalina Maldonado
22 julio, 2020

Autoridades ambientales de Colombia encontraron a la tortuga con varias heridas de arma blanca y tras una reanimación inmediata, ahora se está recuperando.

Indignación total ha causado el feroz momento que vivió una tortuga carey este fin de semana, luego de que un grupo la atacara gravemente para cazarla.

USFWS/Southeast

Todo ocurrió cuando la especie – declarada en peligro de extinción – se acercó a las playas de San Andrés, en el sector de Sound Bay, al parecer para desovar, es decir, poner sus embriones en la arena.

Sin embargo, más tarde, gracias al aviso de un grupo ambientalista en conjunto con Autoridad Ambiental Coralina, la policía pudo evidencia a la tortuga carey con varias heridas de arma blanca. 

Autoridad Ambiental Coralina

Al llegar al lugar, las autoridades lograron frustrar el acto de crueldad en donde la idea de los habitantes de la zona era cazarla. Si bien encontraron a los culpables, no pudieron capturarlos porque también intentaron atacar a los uniformados. 

Con la tortuga carey en malas condiciones, se procedió rápidamente a un protocolo de rescate y reanimación por el técnico de fauna de la Autoridad Ambiental Coralina, donde fue llevada a recuperación y posterior liberación.

Si bien, la recomendación de varios expertos fue dejarla nuevamente en libertad para que pueda desovar con naturalidad, quienes la están monitoreado para que no reciban nuevos ataques, aseguran que está muy nerviosa y no lo ha logrado. 

Autoridad Ambiental Coralina

A pesar de que la policía colombiana no pudo capturar a los culpables de tal acto, en una rueda de prensa fueron muy enfáticos en afirmar que la tortuga carey es una especie en peligro de extinción y que está prohibida su caza. 

Este animal está protegido por leyes de protección mundiales, ya que es una de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo y que actualmente está dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción (CR).

Debido esto, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matarlas, capturarlas o alterar su camino en la playa.

Autoridad Ambiental Coralina

Tan grave es su situación, que algunos expertos afirman que en menos de 10 años, las tortugas carey habrán desaparecido del Caribe colombiano.

Una hermosa especie que debe ser protegida por todos.

Puede interesarte