Por Monserrat Fuentes
21 septiembre, 2018

La gran inteligencia y compañerismo de estos insectos les permitieron sobrevivir a las inundaciones y navegar por el agua.

El paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur en Estados Unidos provocó pérdidas humanas, graves destrozos e inundaciones que tienen afectadas a miles de personas. Y también dejó al descubierto un curioso fenómeno que causó asombro entre quienes lo presenciaron.

Además de personas, muchos animales perdieron la vida por culpa del agua, pero todo parece indicar que unos pequeños habitantes no se vieron afectados en absoluto.

GadiNBC/Twitter

Se trata de las hormigas de fuego, insectos oriundos del Amazonas que han dejado al descubierto una asombrosa maniobra de sobrevivencia que les ha permitido desplazarse a través del agua y continuar con vida a pesar del hostil paraje.

Estas hormigas generan una especie de «balsas» con sus propios cuerpos, creando formaciones que parecen manchas, pero que en realidad son millones de ellas se unen para moverse en conjunto.

GadiNBC/Twitter
GadiNBC/Twitter

Pese a que este tipo de hormigas no son letales ni causan mayores daños en la salud, se han transformado en un verdadero problema para los rescatistas, ya que a menudo son confundidas con otros tipos de restos o escombros. y su picadura es realmente dolorosa

Cabe destacar que esta técnica no solo es utilizada por las hormigas para la sobrevivencia, también se ha registrado que la utilizan para cruzar ríos y trasladarse de un lugar a otro.

GadiNBC/Twitter
GadiNBC/Twitter

Lamentablemente este tipo de insectos no es el único peligro que se puede encontrar navegando tras las inundaciones, autoridades también han advertido sobre la presencia de serpientes, cables eléctricos y varias enfermedades que se pueden transmitir debido al agua contaminada.

Mira aquí cómo se desplazan las hormigas a través del agua creando «balsas» con sus propios cuerpos.

«Para aquellos que pensaron que el huracán Florence no podría ser peor, aquí hay una pesadilla más para ustedes. Islas de hormigas en medio de la inundación», comentó Dave Hendrickson, editor del portal de noticias Wral News, a través de su cuenta de Facebook.

Y con mucha razón, ya que según comentó el experto Timothy C. Lockley, estas hormigas son muy agresivas, «una de ellas puede picar repetidamente y lo hará aún después de que el saco de veneno haya quedado vacío» explicó en su libro sobre esta especie.

¡Qué miedo!

Puede interesarte