Por Alejandro Basulto
12 mayo, 2020

En Estados Unidos ya se encuentran alertando por su presencia, debido a que son un importante peligro para los cultivos.

Este año 2020 ha partido de la peor manera posible. Primero con el COVID-19 convirtiéndose en una pandemia de una escala pocas veces vista en la historia, segundo con la amenaza de gigantescas y peligrosas avispas asiáticas en diferentes países de América, y ahora lamentablemente, también se les suma, la aparición de las polillas gitanas.

Departamento de Agricultura de Washington

Unos seres vivos que a diferencia de las avispas anteriormente mencionadas, no tendrán un picadura que ponga en riesgo nuestra salud, pero sí tienen costumbres y hábitos alimenticios que ponen en riesgo todos los cultivos. Partiendo por los de Estados Unidos, donde ya están ahora, y más precisamente en los estados Oregón, Georgia, Oklahoma y Carolina del Sur.

Departamento de Agricultura de Washington

La polilla gitana consiste en una de las plagas forestales que más daño ha provocado en Estados Unidos, defoliando millones de acre en el este de ese país, sin olvidar, que tan solo las orugas de este insecto volador, pueden comer las hojas de más de 300 especies de árboles y arbustos. Como especie introducida, es tanta su nocividad para el cultivo y el medio ambiente, que puede terminar dañando ecosistemas completos.

“La defoliación generalmente no mata los árboles caducifolios directamente, pero el estrés adicional hace que el árbol sea susceptible a otras plagas que pueden causar la muerte. Los árboles de hoja perenne tienen más dificultades para recuperarse de la defoliación y, por lo tanto, es probable que mueran como resultado directo de un año de defoliación. Debilitar y matar árboles da como resultado la destrucción del hábitat de la vida silvestre, degrada la calidad del agua de los arroyos y río”

– explican en la página web del Departamento de Agricultura de Washington.

Departamento de Agricultura de Washington

Es por eso que en estados como Washington, se han preocupado de hacer respetar la ley federal y de que a todas las personas que vengan se les revise sus artículos domésticos para detectar si en ellos se encuentran polillas gitanas. Además de que hacen un llamado a ser conscientes en caso de venir de un lugar infestado de ese insecto. Es increíble cómo un animal tan pequeño puede sacudir y perjudicar tanto a estados completos.

 

Puede interesarte