Por Daniela Morano
4 mayo, 2018

Las fotos pueden ser demasiado fuertes para algunas personas.

Si hay cosas que jamás pensamos que veríamos, esta es una de esas. En lo que sería la primera cirugía de este tipo jamás realizada, un pony de tan sólo 8 meses, llamado Cinders, fue sometido a una cirugía de tres horas para ser salvado luego de ser atacado con ácido.

Una capa hecha de la piel de Tilapia, un tipo de pez, fue utilizada para ayudar a regenerar la piel del pony afectado. Este había sido abandonado en Chesterfield, Derbyshire, donde fue hallada y luego trasladada al hospital Rainbow Equine en el norte de Yorkshire.

Jamie Peyton, quien viajó desde California, desarrolló este proceso en el que se utiliza un injerto de piel de pez para tratar quemaduras graves en animales. El grupo de veterinarios trabajó en Cinders limpiando sus heridas antes de coser lo que sería su piel provisoria.

David Rendle y Ryckie Wade fueron los otros dos cirujanos que trabajaron junto a Peyton y aseguraron a Daily Mail que se utilizan injertos de pez pues son una buena fuente de colágeno y retiene bien la humedad.

ITV

“Los animales que han sido tratados con piel de pez antes parecen estar mucho más cómodos una vez que estos vendajes son aplicados. Queremos cambiar los de Cinders lo menos posible para evitarle el dolor que significa hacer esto, además de que estos en particular deberían durar más que otros. Heridas extraordinarias llaman a tratamientos extraordinarios”.

Apex News
BPM Media

En cuanto a cómo Cinders llegó a tener este peligroso tipo de heridas, Rendle dijo que “ninguno de nosotros puede explicar cómo estas heridas ocurren si no son porque alguien los hirió a propósito. No había mucha evidencia sobre como tratar este tipo de heridas así que tuvimos que contactar a colegas en otros países y de la nada apareció ese equipo pionero en cirugía”.

Rainbow Equine Hospital
ITV

Cinders por el momento está siendo monitoreada cada hora pues sus heridas están demasiado cerca de sus ojos y su nariz.

“Tiene un largo camino por delante pero parece estar recuperándose. El equipo de Rainbow Equine Hospital la ha anestesiado y dado antibióticos por las noches, mientras que el área afectada es limpiada cuidadosamente todos los días. Además se realizó una transfusión de sangre para incrementar su cuenta glóbulos rojos para que obtenga vitaminas vitales para su recuperación”.

ITV
ITV

Por ahora las cosas se ven bien.

Puede interesarte